lunes, 30 de enero de 2006

CASA CIRIACO


Hoy os voy a hablar del que a mi entender es el restaurante más castizo de los que quedan en Madrid: Casa Ciriaco. Ves la fachada y ya te das cuenta de que es una taberna antigua de principios de siglo(se fundó en 1917 y antes fue Casa Valiña); tiene ese aroma a nostalgia que cada vez tienen menos sitios, y que a veces tanto necesitamos; incluso sus camareros parecen perdidos en el tiempo y se trata al cliente con un cariño que no es corriente en los tiempos que corren.
El edificio donde se ubica Casa Ciriaco es histórico donde los haya: en 1906 un anarquista llamado Mateo Morral atentó arrojando un ramo de flores con una bomba dentro contra El Rey Alfonso XII y Victoria Eugenia, muriendo parte del séquito de los Reyes. Unas postales dibujadas por Mingote con gran arte y acierto recuerdan a los comensales este hecho.
Una vez dentro os daréis cuenta de lo que realmente es: una taberna con todas las de la ley, la barra de bar zincada da fe de ello. Si entráis a comer, os sorprenderá; tiene dos comedores, y para pasar de uno al otro hay que pasar por la cocina, cuya limpieza garantiza el cumplimiento más riguroso de las normas higiénicas.
Las paredes están jalonadas de fotos firmadas de comensales ilustres: es relativamente fácil encontrarte con algún conocido comiendo allí, y bastante probable encontrarse con algún político.
En cuanto a la comida, también sorprende; puedes pensar al ver las fotos de las paredes(incluso se comenta que es uno de los restaurantes favoritos del S.M. El Rey) que es un restaurante inalcanzable: Pues no, se come muy bien y relativamente razonable en precio. El menú diario cuesta 17€(los martes hacen cocido) y de carta comes por 30-40€, aunque de menú os diría que se come tan bien como a la carta.
Los platos recomendados principalmente son la gallina en pepitoria, ternera a la riojana, judiones con perdiz…pero se coma lo que se coma, la casa es una garantía de calidad. Y para rematar la faena, de postre, el flan casero es obligado.
Se encuentra situado en pleno Madrid de los Austrias, en la Calle Mayor nº84, casi esquina con Bailén, enfrente del edificio de Capitanía General y muy cerquita de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real.
Un sitio muy recomendable para los que vengáis a visitar Madrid, y os guste comer en un sitio típico, con mucho encanto y de calidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario