domingo, 29 de enero de 2006

LAVAPIÉS(Parte 1ª)


Lavapiés siempre ha sido, por unas cosas u otras un barrio diferente. La razón por la que empiezo a escribir sobre este barrio es obvia: es mi barrio y no me perdonaría empezar por otro sitio. Lo voy a hacer en dos partes para no aburriros demasiado.
Lavapiés es un barrio de origen judío, su nombre parece ser que proviene de la “purificación” que realizaban los cristianos lavándose los pies al pisar la antigua sinagoga de la Calle de la Fe. Con sus casas antiguas y sus pisos pequeños siempre fue un barrio castizo pero humilde, de gente variopinta y modelo de integración entre gitanos y payos. Grandes del flamenco como Rafael Farina o Tomás de Antequera vivieron allí, porque como todo barrio marginal y pintoresco, el arte se instala y se desarrolla allí. También lleno de bares y tabernas, era un barrio divertido y juerguista donde sus vecinos se querían y se conocían, con sus gallinejerias típicas y ese olor a fritanga, que si bien no es muy agradable, si era muy madrileño.
Para entender lo que era, y porque no, ver lo que es hay que visitarlo. Para visitarlo yo os recomiendo que lleguéis al Portillo(glorieta de Embajadores) y subáis por la Calle Embajadores; lo primero que os encontrareis a mano derecha es un edificio enorme que no es otra cosa que la antigua fabrica de Tabacalera Española(para los mas jóvenes, ahora se llama ALTADIS). Se iba a transformar en un museo sobre tabacalera, pero actualmente desconozco si se ha hecho. Esa es la cuna de una de las castas mas típicas del Madrid castizo: las cigarreras.
En la Calle Tribulete esquina Mesón de Paredes os encontrareis con La Corrala, sitio castizo donde los haya. Lavapiés esta lleno de corralas, pero esta es la mas famosa, mas grande y mejor conservada. En verano el ayuntamiento utiliza sus patios para actos culturales, lo que se denomina como “los veranos de la villa”.
Foto de las Escuelas Pías
Posiblemente la calle mas emblemática del barrio sea Mesón de Paredes; allí os encontrareis las Escuelas Pías de San Fernando, ahora en ruinas y que en el pasado fue el Hospital de los Pobres de Madrid; una anécdota: al excavar para realizar el parking subterráneo que ahora hay debajo de la Plaza de Agustín Lara, salieron decenas de cuerpos de la época en que era hospital, que seguramente nunca fueron reclamados…

No hay comentarios :

Publicar un comentario