miércoles, 4 de enero de 2006

Sanchinarro conecta con la M-40

Dos falsos túneles y cuatro estructuras elevadas facilitan desde hoy el acceso a Sanchinarro y su conexión con el principal distribuidor de tráfico de la zona, la M-40. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, ha inaugurado hoy este enlace en el que se han invertido 9,2 millones de euros y que va a dar servicio a los 40.000 residentes de este gran desarrollo urbano. Su ejecución se ha realizado en 13 meses.



La infraestructura responde a un doble deseo: ofrecer mayores opciones de movilidad a los ciudadanos y asegurar la máxima calidad de vida a las nuevas áreas de desarrollo de la ciudad. “Nuestra intención -explicó el alcalde- es que los 14 ámbitos en los que Madrid está experimentando un mayor crecimiento cuenten, desde el primer momento, con infraestructuras que contribuyan tanto al reequilibrio urbano como a la plena integración de esas zonas en el conjunto de la ciudad”.

La conexión con la M-40 es ya una realidad para los residentes del nuevo barrio, a excepción del ramal de salida hacia la M-40 Oeste, cuyo trazado discurre por otro de los nuevos ámbitos, Las Tablas, y que no estará concluido hasta octubre. Desde la M-40, pueden así acceder a la A-1 dirección Norte, y a la M-11 que, mediante la construcción de un cuarto carril, comunica con el aeropuerto. “Por tanto -constató el alcalde- además de aumentar las opciones de acceso y salida de Sanchinarro, estamos consiguiendo que la M-40 cumpla eficazmente su función como vía de circunvalación y distribuidor de tráfico, evitando que miles de vehículos atraviesen el caso urbano”.



Resolver las fracturas urbanísticas
Esta obra responde al deseo del Gobierno municipal de dotar a Arroyofresno, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro -los cuatro nuevos barrios localizados en la zona Norte de la capital- de unas eficaces comunicaciones con el conjunto de la ciudad. Gallardón comentó: “Estamos aprovechando todos los proyectos para resolver las fracturas del tejido urbano o evitar que aparezcan en el futuro, para integrar distritos y barrios, así como para facilitar las comunicaciones tanto hacia el interior como hacia el exterior de la ciudad”.

Este enlace se suma así a otras iniciativas ya en funcionamiento como la ampliación de las vías de servicio y los nuevos enlaces de la A-1 con Las Tablas y Sanchinarro, o la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa hasta la M-40. En la actualidad, se encuentra en ejecución el enlace de Las Tablas con la M-40 y, en fase de planificación, el de Tres Olivos, una vía que facilitará la conexión de Montecarmelo con la carretera de Colmenar Viejo.

El alcalde afirmó: “Nos queremos adelantar -afirmó el alcalde- a las necesidades de los ciudadanos de forma que no perdamos, por culpa de unas infraestructuras obsoletas o colapsadas, ninguna oportunidad de progreso”.

Con ésta son ya 28 las obras concluidas y que se incluyen dentro del Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad. Del resto, 30 se encuentran en ejecución y 13 en proyecto.



Mejora del entorno
Aunque los trabajos de construcción no han afectado al arbolado de la zona, el Gobierno municipal los ha aprovechado para incrementar el patrimonio verde de la ciudad con la plantación de 73 árboles y 376 arbustos. De esta forma se mejora un entorno en el que se van a levantar 13.568 viviendas, de las cuales 11.864 -el 87,4%- ya tienen licencia de construcción.

En palabras del alcalde, el Gobierno municipal está cumpliendo en tiempo y forma el compromiso que ofreció a los ciudadanos y que éstos apoyaron con su voto. “Gracias a la confianza que depositaron en este proyecto de ciudad, así como a su paciencia, generosidad y solidaridad, muy pronto Madrid será un espacio urbano más integrado y habitable, en el que desaparecerán las barreras que separan los barrios y se cerrarán las heridas que degradan el paisaje y el perfil de la ciudad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario