miércoles, 1 de febrero de 2006

COCIDO MADRILEÑO


Hoy voy a postear la receta del plato culinario mas típico y famoso de Madrid: el cocido. En casi todos los lugares de España, de una u otra manera se come cocido, pero todos tienen su peculiaridad y el cocido madrileño no es una excepción.

Los ingredientes que necesitáis son:
-¼ Kg. de carne de morcillo.
-Un ¼ de gallina.
-100 gr. De tocino entrevelado.
-Un chorizo.
-Una morcilla.
-Un hueso de espinazo.
-Una punta de jamón.
-Un hueso de ternera.
-¼ Kg. De garbanzos(si echáis mas, no pasa nada).
-Dos zanahorias.
-Dos patatas.
-Un repollo.

El día anterior tenéis que coger los garbanzos y ponerlos en agua con sal, ¡no se os olvide!
Se coge una olla y se llena de agua hasta arriba. Acto seguido echáis todos los ingredientes dentro menos los garbanzos y el repollo y lo ponéis a cocer, veréis que crea una espuma sobre el caldo, pues esa espuma le tenéis que quitar del caldo. Una vez hirviendo y hayáis retirado la espuma es cuando tenéis que añadir los garbanzos. Lo dejáis cocer unas dos horas y mientras, en otro puchero cocéis aparte el repollo, y en una sartén tenéis que hacer el rehogo del repollo con aceite de oliva, ajos y pimentón; que posteriormente echareis sobre el repollo.
Yo recomiendo(aquí es muy típico), que hagáis una salsa de comino para los garbanzos, aunque podéis añadírsela también a la sopa.
La salsa de comino se hace escaldando un tomate en el caldo. Cogéis un mortero y majáis primero ajo, luego echáis una cucharada de cominos y por ultimo añadís el tomate pelado y escaldado machacándolo con la mezcla anterior . Si veis que se os queda muy espesa podéis aclararla con un poco de caldo.
A diferencia de otros cocidos, en el madrileño se toma primero la sopa(la típica es con fideo fino), después los garbanzos y el repollo, para finalizar con la carne.
Espero que os salga muy rico y que os guste mucho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario