jueves, 2 de marzo de 2006

Qué movida (II)

(Artículo publicado en MaggieWorld)

Contaba yo en mi anterior post de esta serie que todo había comenzado con el colectivo de jóvenes La liviandad del imperdible, reconvertido en grupo musical con el nombre de Kaka de Luxe, una de las bandas originales del punk hispano. Alguno de sus componentes, entre los que se encontraban históricos de la movida como el recientemente fallecido Carlos Berlanga, Nacho Canut u Olvido Gara (Alaska), formó parte posteriormente de Alaska y los Pegamoides y de Alaska y Dinarama.

Pero a partir de 1981, el movimiento que había nacido inspirado en la "new wave" londinense, deja de ser "nueva ola" (definición, por cierto, odiada por casi todos los grupos) y se separa en dos tendencias ya perfiladas: la línea blanda y la línea dura, aunque un caso aparte es el invento londinense de los "nuevos románticos".

En líneas muy generales, se podría englobar a los grupos que formaron parte de cada ten
dencia. Así, bajo la etiqueta de "duros" se podría agrupar a Alaska y Los Pegamoides, siempre punteros, y a otros que irán surgiendo poco a poco y se consolidarán en el 82: Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, Derribos Arias, Siniestro Total, Aviador Dro, Los Elegantes, PVP y otros. Aviador, Elegantes y PVP ya venían de antes, pero encontraron parte de su cumbre en aquella época. Por otra parte, los "blandos" eran Secretos, Nacha Pop, Mamá, Tótem, Los Modelos, Ruby y Los Casinos, etc. Los "románticos", por otro lado, serían Mecano y su escuela, incluyendo también a solistas como Tino Casal.

Pero un movimiento que nació casi unitario se tenía que desgajar. Por tanto, echemos un vistazo a cuáles fueron los criterios de separación.

En primer lugar, las influencias londinenses. El punk, según decían por allí, había muerto con Sid Vicious. El escalofrío sustituyó a la provocación: el negro era la expresión de los sentimientos que atenazaban al planeta, que a ojos de estos grupos, parecía encontrarse a caballo del fin del mundo. Inseguridad, premoniciones apocalípticas, muerte, sangre, absurdo... crisis de fin de siglo, en definitiva. Grupos como Siouxsie and The Banshees, Bauhaus, Joy Division, New Order o The Cure fueron determinantes para lo que se dio en llamara "onda siniestra" u "onda tenebrosa".

Aquí, en España, hubo grupos que se sintieron atraídos rápidamente por esta nueva corriente. Una vez más, Olvido y sus amigos, que visitaban Londres asiduamente, dan la campanada: abandonan todo colorido y prefieren parecerse a La familia Monster, haciéndose además fotos en los cementerios. La edad de Alaska queda indefinida bajo tremendos pelucones de colores, y la música que hagan a partir de este cambio de imagen marcará la impronta made in Spain.

Pero a pesar de su aspecto apocalíptico, los temas que les harán famosos fueron canciones bailables, de ritmos funkies y saltarines. Algo no cuadraba, y en Norteamérica se preguntaban: "¿Punkies haciendo funky? A pesar de ello, el elepé postrero del grupo (sí, en aquel entonces había LPs, es decir, enormes discos de vinilo) contiene de todo, incluso temas tenebrosos, conformando una curiosa coctelera.

Sin embargo, los grupos que se toman más en serio la cosa no fueron Alaska y Los Pegamoides, sino una especie de cuarteto de bandas que, cada uno a su estilo, evidenciaban que la hecatombe también llegaría a España: Parálisis Permanente (capitaneado por el ex batería de Los Pegamoides, el fallecido Eduardo Benavente), Gabinete Caligari, Derribos Arias y Décima Víctima. Estos tres últimos grupos habían salido de las filas de Ejecutivos Agresivos, en cuya formación se encontraban Jaime Urrutia, posteriormente de Gabinete Caligari, e Ignacio Gasca, alias Poch, luego líder de Derribos Arias. Aquellos del Mari Pili, canción del verano con guasa, eran ahora terribles personajes que parecían salidos de cualquier novela gótica. Otra chocante evolución.

Seguiré con la movida en próximas entregas. Pero hoy os dejo con la Mari Pili:

En la playa estoy tumbao
Mari Pili está a mi lao
Ni una nube bajo el sol
Dormitando qué calor

Mi cigarro emboquillao
Una radio y un helao
Nada más en que pensar
Sólo en escuchar el mar

Mari Pili no, no, no
No me excites por favor
Que de estar al sol tirao
Todo el cuerpo me he quemao

En la playa estoy tumbao
Mari Pili está a mi lao
Ni una nube bajo el sol
Dormitando qué calor

Mi cigarro emboquillao
Una radio y un helao
Nada más en que pensar
Sólo en escuchar el mar

Mari Pili no, no, no
No me excites por favor
Que de estar al sol tirao
Todo el cuerpo me he quemao

Mari Pili no, no, no
No me excites por favor
Que de estar al sol tirao
Todo el cuerpo me he quemao

No hay comentarios :

Publicar un comentario