martes, 2 de mayo de 2006

Dos de Mayo; Ruta de Goya y fusilamientos...Parque del Oeste

Pensaba darme un garbeo por el Parque del Oeste para traeros alguna fotilla, pero las obligaciones sociales me llevarán por otros derroteros. Eso no es óbice para que rebuscara un poquito por los interneles, que todo lo contienen, para traeros esas imágenes de la zona que os recomiendo visitar.

Está sita en Madrid, capital centralista y opresora, a tan sólo cinco minutos de la sede del PSOEx, en la burguesa calle Ferraz, justo al lado de donde Bono se ha comprado ese pisito socialista de varios millones de euros, en Pintor Rosales. Bajando por la calle de Francisco y Jacinto Alcántara llegaréis al cementerio donde reposan los restos de algunos fusilados la madrugada de el dos de Mayo.



Foto de MadridHistorico.com

Se ve que por aquella época los expañoles no soportábamos el talón del gran Napoleón y por eso nos rebelamos. Lo gracioso es que esperábamos al "deseado" Fernando VII que luego nos dio más talante y tatrás que ZP y Pepinho Blanco juntos.



Gracias QDQ

Muchas veces he pasado yo por delante cuando salgo a correr. Claro, ya os he comentado alguna vez que vivo por esa zona, cerca del palacio Borbón, que era desde donde nos gobernaban los ilustres de otras épocas cuando esto era una nación. Ja, si es que soy un potentado...Tenéis por allí un centro de drogodependencia, el parque de la Bombilla, el templo de Debod y la estación del Príncipe de Pío, o estación del Norte, que a ver si remozan de una vez su fachada.



Pero en lo que nos ocupa, si queréis más Goya, justo bajando hacia las vias del cercanías, encontraréis un monumento bastante feote dedicado al pintor, formado por cuatro monolitos al más puro estilo 2001 Odisea del espacio (vamos, incomprensibles), y cruzando los railes las capillas donde si no me equivoco, descansan sus restos.

En la primera de ellas, los frescos fueron obra de Goya. La última vez que la visité fue hace dos años cuando vino mi amigo Oscar a Madrid, y estaban con los andamiajes (G/J ?) restaurándolos, supongo que ya estarán en perfecto estado. Son el Panteón de Goya y la ermita de San Antonio de la Florida.

Esa zona es conocida por los pollos y sidra del restaurante Casa Mingo (altamente recomendable su visita) y el resto de bares de esa Avenida Valladolid/Paseo de la Florida, que transcurre desde Príncipe Pío hasta el Puente de los franchutes, digo, franceses. Y por supuesto, las castizísimas fiestas de este San Antonio, que no recuerdo bien si son en Junio, donde las mozas ponen su mano sobre una pila repleta de alfileres, a más enganchados en la suave piel, más pretendientes. Éstas son de las que gustaban al señor Álvarez del Manzano, leches, y a mí, por qué no.



Google Earth, ¡vaya invento!

Claro, que si todo esto os aburre, os montais en el telesférico y disfruais de las vistas (lo mencionado antes, más la casa de campo, el Manzanares, el Parque de atraciones, y Almudena/Palacio Real, incluso a lo lejos se ven los rallies de la m-30 gallardonina) u os vais después al centro, al barrio de los austrias, que hoy toca saraos, Sol, y mucho ambiente (del bueno).

¿Puedo decirlo sin que me llaméis nostálgico, facha o anticuado? Hoy es Dos de Mayo:

VIVA ESPAÑA Y VIVA NUESTRA CONSTITUCIÓN!!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario