lunes, 29 de mayo de 2006

"Esperanza de poder", o cómo "El País" sigue haciendo de las suyas

Este fin de semana, el "El País" nos ha sorprendido con una extensa entrevista con Esperanza Aguirre.

Bajo el título "Esperanza de poder", nos presentaba a una Esperanza Aguirre fuerte, sonreída por la diosa fortuna, y preparando su casi segura reelección a Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hasta aquí todo normal, si este "publireportaje" lo hubiésemos leído en el ABC, en La Razón, o en El Mundo, pero ¿por qué lo hace el periódico de Polanco?

Vamos a extraer algunas frases del artículo:


Gallardón y Aguirre se conocen desde 1983. Eran los concejales más bisoños de la derecha en el Ayuntamiento de Madrid. Sus relaciones siempre fueron civilizadas. En el círculo de Aguirre las elevan a "materno-filiales". En público se prodigan achuchones. En privado no se pueden ni ver."

"los dos convivieron sin interferirse durante 20 años, hasta que aspiraron a suceder al sucesor. Hasta que contemplaron la difícil situación de Rajoy. Y ahí llega el choque. Son animales políticos. No piensan en otra cosa. Son las dos balas que le quedan a la derecha. La diferencia es que Esperanza es querida en el partido, y Alberto es admirado, pero no querido".

-¿Con la idea de llegar a lo más alto?
-Tiene un plan en la cabeza; un diseño de actuación política muy preciso. Aspira a todo. Pero con una ambición controlada, a diferencia de Alberto, que se tira a la piscina antes del pistoletazo.

Para un gurú electoral cercano al PP, "Esperanza está en el lugar adecuado en el momento adecuado. Se ha convertido en líder nacional. Madrid es así: están la prensa, las televisiones, el Gobierno central. Ella tiene una presencia informativa continua, incluso excesiva: si bautizan a la futura Reina, o viene la presidenta de Chile, ella está en primera fila". Y eso suma.

Para un miembro del círculo directo de Rajoy, "Esperanza es la persona más querida del partido. Y eso la coloca en un lugar de privilegio. Siendo mujer y con mando en Madrid, está en el sitio perfecto para una situación de crisis. Podría forzar unas primarias y las ganaría de calle. Es ideal para una crisis, porque un centrista no vale en tiempos de crisis".

Es ilustrativo el contraste entre los destartalados despachos de la sede nacional del PP y la pompa y ceremonia de los mandatarios de la Administración regional. Y la visión del escaso equipo de confianza que rodea a Mariano Rajoy, frente a los complejos círculos de asesoramiento que rodean a Aguirre, lo que un miembro de la Ejecutiva Nacional del PP denomina "los guerrilleros de Esperanza".


Todo para ganar las elecciones de 2007. Si triunfa, Esperanza Aguirre podría aspirar a La Moncloa. Si pierde, se va a casa.

"Va a resultar que de ser la tonta del PP, he pasado a ser la mala malísima que le mueve la silla a Rajoy"




¿Qué es lo que pretendían con estas alabanzas a Esperanza Aguirre desde el periódico de Polanco?

En primer lugar, mostrar las luchas internas del Partido Popular, seguir enfrentando a Esperanza con Alberto, dos compañeros que luchan por el mismo Partido, y a los que presenta como dos "trepas" luchando por el sillón de Mariano.

En segundo lugar, presentar a Gallardón como un perdedor, siempre derrotado por Aguirre, y al que no quieren ni sus votantes ni su Partido. Lo que sea con tal de minar el apoyo de los votantes Populares, y que le vean como el enemigo.

Pero lo más importante es intentar presentar al Partido Popular como una formación sin líder, con un Mariano Rajoy en horas bajas, sin apoyo de su electorado, y con dos delfines madrileños intentando moverle el sillón.


Otras veces ha sido Gallardón el que ha oído los cantos de sirena de la izquierda, y esta vez le ha tocado el turno a Aguirre. Confiemos en que Esperanza aguante firme, y no se deje llevar por las alabanzas que quieren moverla de su rumbo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario