sábado, 20 de mayo de 2006

La Comunidad de Madrid, récord en vivienda protegida

Aunque hemos hablado de ello ya en varias ocasiones, no es malo repetirlo una vez más, por si en esta ocasión nos leyera la Ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo: la Comunidad de Madrid, récord en vivienda protegida.

La presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que una de cada cuatro viviendas protegidas que se construyen en España se edifica en la Comunidad de Madrid.

Una de cada tres viviendas iniciadas en la región es protegida. De las 67.262 viviendas que comenzaron a construirse en 2005 en toda la región, 20.662 eran de protección pública, lo que calificó Aguirre como “récord absoluto en la Comunidad de Madrid y en la historia de la vivienda protegida en España”.

Además, precisó que su Ejecutivo ha promovido la puesta en marcha de 87.536 pisos sociales, sin contar con las que promueven directamente Ayuntamientos y el sector privado.

Aguirre aportó estos datos durante su intervención en el acto al que acudió acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía y que puso fin a las obras de 105 viviendas protegidas promovidas en el barrio madrileño de Montecarmelo. Estos pisos se han construido bajo el régimen de cooperativa.

La presidenta destacó que la Comunidad de Madrid es la Administración regional de España que mayor esfuerzo está realizando para solucionar el problema del acceso a la vivienda de los ciudadanos.


Plan de Vivienda 2005-2008

La presidenta recordó que la determinación de la Comunidad por solucionar el problema del acceso a la vivienda está presente en el Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad de Madrid, que prevé la construcción de 153.000 viviendas nuevas y rehabilitadas con una inversión superior a los 852 millones de euros. En concreto, se construirán 117.000 nuevas viviendas protegidas y se rehabilitarán 36.000 viviendas que cuentan con deficientes condiciones de habitabilidad.

Igualmente, Aguirre se refirió a otro de los principales objetivos del Plan de Vivienda que es ayudar a los jóvenes a fundar su propio hogar, para lo que se ha diseñado el Plan Joven, que prevé la construcción de viviendas protegidas de 70 metros cuadrados, más garaje y trastero, en régimen de alquiler con opción a compra. Este sistema de compra rebaja el esfuerzo económico que un joven debe hacer para adquirir una vivienda hasta el 28% de su salario, muy por debajo de la cifra estimada por el Observatorio Joven de Vivienda de España que lo sitúa actualmente en un 70% para la región madrileña.

La Comunidad cuenta con suelo comprometido para la construcción de 55.000 pisos del Plan Joven en medio centenar de municipios de toda la región y ya ha adjudicado más de 1.500 pisos de este plan que se están construyendo en siete municipios diferentes de la región. Las viviendas del Plan Joven están destinadas a jóvenes de hasta 35 años de edad con ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario