jueves, 25 de mayo de 2006

Madrid 2003-2006. Tres años de progreso y solidaridad

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha presidido hoy la reunión del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid.

Su presencia ha dado a esta reunión una especial trascendencia. Como ha señalado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, “Por un lado subraya la filiación política de centro reformista de las iniciativas que se están llevando Madrid. Por otro, supone un respaldo a los tres años de gestión del actual Gobierno municipal” .

Ruiz-Gallardón ha manifestado que ambos aspectos están muy ligados, dado que “la magnitud de las transformaciones que Madrid está experimentando sólo puede abordarse desde una política rigurosa y respetuosa con los intereses de los ciudadanos, y con el margen de confianza política suficiente por parte del partido que, ocupa hoy el centro político español”.

Con la presencia en el Ayuntamiento de Mariano Rajoy y de Esperanza Aguirre, Gallardón aprovechó para hacer un balance de su gestión cuando falta un año para que concluya el mandato. El alcalde madrileño ha trazado los principios que han guiado estos tres años al frente de la Ciudad de Madrid: trabajo diario, progreso material y social, discurso tolerante e integrador, mirada puesta en el futuro, y reequilibrio territorial.

Ruiz-Gallardón señaló: “Frente al inmovilismo de quienes sólo se dirigen a los españoles en términos de identidad y con la mirada permanentemente puesta en el pasado, el PP que gobierna la capital de España está fuertemente orientado hacia el futuro y trabaja por el progreso social de toda la población. Justo cuando una parte del espectro político cede a ciertas pretensiones territoriales de monopolio de la riqueza, el PP trabaja en Madrid para que sean aquellos que más lo necesitan los primeros en recibir las inversiones que reducen los desequilibrios”.


La mayor inversión de la historia
El mejor ejemplo de estas afirmaciones es, como señalo Ruiz-Gallardón, la reforma y soterramiento de la M-30, "la mayor inversión del Ayuntamiento en su historia”, que tiene como fin mejorar la vida cotidiana de cientos de miles de vecinos del este, sur y oeste de la ciudad, unas zonas a las que el ejecutivo municipal destina una inversión que supera el presupuesto de cualquier capital de provincia, salvo Barcelona.


Madrid, motor económico del país
Nuestra ciudad se ha convertido en el gran motor económico de España.“Las políticas del PP han demostrado que ese empuje económico sirve para dar empleo a una creciente población activa, que en nuestro caso es ya del 60%, incrementando en 181.000 las personas empleadas, y reduciendo al tiempo el paro en más de un 20%”.

El Partido Popular ha sido el responsable de que Madrid lidere el crecimiento español, de que la región esté a la cabeza de la economía nacional, y de que la ciudad sea este año la tercera metrópoli europea con influencia global, con más de 100.000 millones de euros de PIB, junto a Londres y París.


Las grandes operaciones urbanas de la ciudad
El impulso de ese progreso económico se realiza desde dos frentes: desde la corta distancia que representa la gestión de los distritos, y desde las grandes operaciones de reforma urbanística.

La M-30 es una gran operación urbanística que transformará la imagen de Madrid, gracias al millón de metros cuadrados de su parque fluvial. “De momento la M-30 ya es más segura y funcional en buena parte de su trazado, pues ya han entrado en funcionamiento los nudos de La Paloma, Costa Rica, A-2/Avenida de América, O’Donnell y el túnel de salida hacia la A-3, e irá completándose hacia el Sur y el Oeste”.

De las 71 infraestructuras comprometidas para favorecer la movilidad, la mitad están ya en servicio.

El balance de la política de vivienda es muy positivo: el 74,8% de las viviendas protegidas anunciadas en los nuevos desarrollos están entregadas, en ejecución o en proyecto. Los datos en el terreno de la rehabilitación han superado los pronósticos: se han rehabilitado 22.568 viviendas y están planificadas otras 44.691. “También hemos devuelto a los peatones espacios históricos o de gran valor ambiental, como Cuatro Caminos, Dehesa de la Villa, Casa de Campo, barrio de Las Letras”.


Madrid, una ciudad solidaria
Mientras el Gobierno debate en la actualidad la Ley de Dependencia, en nuestra ciudad se atiende ya a 100.000 personas.

Se han triplicado las plazas en los centros de día, también se ha triplicado el presupuesto destinado a mayores y, por primera vez, las familias tienen un plan de apoyo específico, dotado con 1.573 millones de euros. Además, Ruiz-Gallardón destacó los 41 millones destinados a la integración de los inmigrantes y el crecimiento en un 40% de los fondos de cooperación al desarrollo. “Hemos creado el SAMUR Social y trabajamos por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género mediante numerosos mecanismos” .


Madrid, una ciudad segura
Nuestra ciudad ha visto cómo en este periodo se incrementaba su seguridad gracias a la reforma de la Policía Municipal, que ha permitido un descenso del 7% de los delitos en 2004; un 3,5% en 2005 y un 2,1% en lo que va de año. “Hemos triplicado el número de policías por la noche, y nuestro trabajo se ha centrado sobre todo en la prevención. Los agentes de movilidad son respetados y donde antes estacionaba un vehículo ahora lo hacen tres”.

El Alcalde recordó que todas estas mejoras se han abordado cumpliendo el compromiso de mantener la presión fiscal por debajo de la de otras grandes ciudades españolas. Además, la economía madrileña se ha reforzado en estos tres años mediante el Plan de Internacionalización que ha llevado a Madrid a ser la ciudad más visitada de España.

Las reformas del Gobierno de Gallardón han hecho hincapié también en el Medio Ambiente y la Cultura. Cuando concluya la legislatura se habrán plantado un número de árboles que supone 18 veces los que hay en El Retiro. Además, se están creando espacios culturales cuya superficie es mayor que la de los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen, después de sus respectivas ampliaciones.


Madrid sigue adelante con el sueño olímpico
El Alcalde anunció que en los próximos meses, desde el consenso, el Pleno del Ayuntamiento decidirá el momento más adecuado para volver a presentar la candidatura madrileña, y para garantizar el éxito de este empeño. Según palabras de Gallardón, “toda la sociedad madrileña y española ha tenido al alcance de la mano el sueño olímpico y Madrid no va a renunciar a él”.



Para acabar, concluyó el Alcalde:

“Todo esto lo hacemos desde el centro político y gracias al margen de confianza que nos otorga el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario