lunes, 24 de julio de 2006

Los beneficios de la M30: un mastodonte

Encuentran restos de mastodontes de hace 14 millones de años en las obras de la M-30

Varios restos pertenecientes a dos tipos diferentes de mastodonte se han localizado durante las obras de remodelación de la M-30 junto al río Manzanares, concretamente en la zona situada junto al puente de San Isidro, en el conocido como «yacimiento de la Hidroeléctrica».

El hallazgo ha sido realizado por el equipo de paleontólogos que dirige Alfonso Jiménez. Se han encontrado piezas de la mandíbula, de los molares, fragmentos de tamaño considerable de huesos de las patas y, el último, parte de una cadera que aún está sin extraerse del terreno. Todo ello, junto con el arduo trabajo de recopilación de fragmentos de micromamíferos, permite a los paleontólogos hacerse una idea bastante aproximada de cómo era Madrid hace 14 millones de años.

Entonces, en plena era Terciaria, Madrid era una superficie árida pero llena de lagunas de distintos tamaños, a las que acudían los animales a beber. Hasta allí llegaban también restos de estos animales, bien arrastrados por corrientes o arroyos, bien por alguna otra circunstancia. Algunos de estos restos se compactaron y consiguieron superar la barrera del tiempo, hasta que ahora, a raíz de las obras de la M-30, han sido localizados.

Más en ABC (lo que dure, que estos las van borrando).

Recordemos que las Terrazas del Manzanares suponen uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario