martes, 31 de octubre de 2006

¿Qué es un pozo de ataque?

Estando en el interior del pozo de ataque, uno de mis compañeros me preguntaba cómo habían podido meter ese pedazo de tuneladora en el túnel, con sus 15 metros de diámetro ¡como un edificio de 5 plantas!, y sus más de 100 metros de longitud.

Mira para arriba, le dije.



Para la construcción de los túneles del by-pass, se han realizado dos pozos de “ataque-extracción” localizados en los extremos, junto al Paseo de la Chopera y junto al Puente de Vallecas.

Esos pozos se utilizan para introducir las tuneladoras, montarlas en su interior, y posteriormente poder sacarlas por el extremo opuesto. Durante la excavación, por estos mismos pozos se extrae el material del interior con cintas transportadoras y se sube a superficie para ser transportado por los camiones. Con la utilización de los puentes grúa que pueden verse en las fotos, se va introduciendo el material y las dovelas que colocará la tuneladora para formar el túnel.

Las dimensiones del pozo de ataque del Paseo de la Chopera, que es por el que entramos son de unos 100 m de longitud x 60 m de ancho x 35 m de profundidad.


En la imagen anterior podemos ver desde el aire el "pozo" del Paseo de la Chopera, por el que entró Tizona para realizar el túnel Sur, y salió su gemela Dulcinea hace unos meses después de realizar el túnel Norte.

En esta otra, al fondo vemos el "pozo" del Puente de Vallecas, por el que entró Dulcinea, y ayer salió Tizona después de siete meses de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario