miércoles, 22 de noviembre de 2006

El Campus de la Justicia empieza a ver la luz

pincha la imagen para ampliar
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y Norman Foster, han presentado hoy las maquetas de las futuras sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) y la Audiencia Provincial, que sumarán más de 70.000 metros cuadrados y contarán con accesos y espacios amplios para facilitar el trabajo.

Los edificios diseñados por el arquitecto británico, serán los primeros en ser construidos en el Campus de la Justicia, y reflejan los tres valores que la Comunidad quiere transmitir: transparencia, accesibilidad y cercanía.

pincha la imagen para ampliar

Las nuevas edificaciones, de forma circular marcada por los arquitectos Frechilla y López-Peláez, ganadores del concurso, destacan por su respeto al medio ambiente, con amplios patios interiores y zonas ajardinadas que reflejan la luz natural hacia el interior.

Sin embargo, cada proyecto tiene su propia identidad: de líneas abiertas y onduladas en el caso de la Audiencia Provincial y verticales en el caso del TSJ, composición que refleja las posiciones de estos órganos dentro de la estructura del Poder Judicial.


pincha la imagen para ampliarTribunal Superior

El diseño de Foster para la futura sede del TSJ ocupará 25.698 m2 de superficie y cuenta con una entrada alta y estrecha, que da paso a un espacio central en forma de triángulo, donde se enfatiza el movimiento vertical por todo el edificio.

Desde el atrio central, el público dispondrá de ascensores rápidos para alcanzar las siete salas de vista, ubicadas en la parte superior, reflejando su relación con las respectivas etapas del proceso judicial.

Además, las cinco plantas que conforman el cilindro del edificio contienen amplios espacios de oficinas, con abundante luz natural.



pincha la imagen para ampliarAudiencia Provincial

Por su parte, la futura sede de la Audiencia tendrá una superficie de 45.000 m2 y estará distribuida en seis niveles, con dos plantas subterráneas adicionales para albergar archivos, celdas, instalaciones técnicas y plazas de aparcamiento.

El edificio estará presidido por una amplia entrada y un atrio interior circular, de paredes onduladas, que lo atravesará, cubierto con un techo acristalado. Un amplio espejo de agua en la planta baja reflejará la luz natural, refrescando el ambiente de forma pasiva.

Las treinta y tres salas de vistas de la Audiencia están ubicadas en las dos primeras plantas del edificio, distribuidas en grupos de dos y tres. Partiendo del espejo de agua y accesibles por puentes, las salas se agrupan en tres secciones diferentes: Civil, Mercantil y Penal.

Además, las oficinas se sitúan elevadas sobre las salas de vista, distribuidas a lo largo del perímetro exterior del edificio, con salas de reunión situadas alrededor del atrio interior central.

En este proyecto se vuelve a repetir la idea que ya aparece en el diseño del Tribunal Superior de Justicia, ubicando de manera simbólica el despacho presidencial en la cima del edificio.


Ahorro energético

En su diseño se ha buscado también el ahorro energético, gracias a su orientación, que reduce la exposición solar directa de los espacios internos, y mediante la composición de los revestimientos de los edificios.

Finalmente, los jardines y patios interiores maximizan las posibilidades de ventilación natural, lo que se combina con el uso del espejo de agua situado en la planta baja para refrescar la temperatura del aire y reflejar la luz natural hacia el interior del edificio.

pincha la imagen para ampliar


Para los que prefieran verlo en vídeo, os dejo un enlace a la noticia en Telemadrid


No hay comentarios :

Publicar un comentario