viernes, 24 de noviembre de 2006

El Metro llega a la Alameda de Osuna (y VI)

…los discursos

No hay inauguración que se precie sin el correspondiente discurso. Esta no podía ser menos.

En el vestíbulo de la estación, cientos de sillas mirando hacia el escenario, y como fondo, un cartel alusivo a la inauguración: "El Metro llega a la Alameda de Osuna"



En primer lugar, la proyección de un video sobre la ampliación de la línea 5, que ya os pusimos en un post anterior. Después, los discursos del Alcalde y la Presidenta.

Gallardón empezó su discurso hablando de la historia de la línea 5, que desde la creación en 1968 del tramo entre Callao y Carabanchel, ha ido creciendo en fases sucesivas, primero entre Callao y Ventas, luego hasta Ciudad Lineal, y ya en 1980 hasta Canillejas. En 2002 incorporó el tramo Aluche-Casa de Campo, una actuación que configuró un gran eje Este-Oeste de 27 kilómetros y 30 estaciones. Pero a pesar de las ampliaciones, ese eje estaba incompleto, ya que no llegaba hasta los desarrollos de la zona Este de Madrid, al otro lado de la A-2, lo que dificultaba el acceso a la estación de Canillejas.

Después habló sobre la remodelación del entorno de estas estaciones. La vieja Vía de la Gasolina, que era un espacio infrautilizado y residual se va a convertir en un bulevar ajardinado de 96.000 metros cuadrados, de los que 46.000 serán zonas verdes con paseos peatonales, zonas estanciales, áreas infantiles y de mayores, y un carril bici que recorrerá todo el trazado y conectará con el Anillo Verde Ciclista.

Por último se refirió a la colaboración y el esfuerzo compartido entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Si bien la prolongación de la Línea está incluida en el Plan de Actuación 2003-2007 de la Comunidad de Madrid, y está financiada por dicha administración a través de Mintra, el coste de su explotación, correrá a cargo de Comunidad y Ayuntamiento al 50%, a través de Metro de Madrid.


Esperanza Aguirre por su parte, habló del buen ritmo de las obras de la mayor ampliación de Metro de la historia, que permitirá en los próximos meses poner en servicio otras seis prolongaciones más de otras tantas líneas metropolitanas, dos nuevas líneas de Metro, tres de Metro Ligero y tres nuevas estaciones en líneas ya existentes. Todo ello hasta completar los 90 nuevos kilómetros de red que comprometió a los madrileños al inicio de la Legislatura, y que muy pronto serán una realidad.

Después, la Presidenta relató el esfuerzo del Gobierno para llevar el Metro a la Alameda de Osuna, que permitirá a sus vecinos llegar a la Gran Vía madrileña en poco más de 20 minutos, y no limitarse al autobús o al vehículo privado para realizar sus desplazamientos diarios.

La última parte de su discurso fueron alabanzas a Gallardón, reconociendo su labor y el impulso a la ampliación del metro de Madrid mientras estuvo en la Presidencia regional.

Según palabras de Aguirre, "Tras el revuelo levantado por la polémica sobre la publicación de fragmentos de una biografía mía, mi presencia junto al alcalde aquí es una muestra de la cordialidad entre nosotros. Sabe el aprecio personal y político que le tengo y las discrepancias, que las ha habido, por mi parte están superadas. Lo que nos une, el bien de los madrileños, es más de lo que nos separa"

Una hora más tarde, en un acto en la Plaza de Colón, el alcalde de Madrid aseguró que su polémica con la presidenta constituye un tema zanjado, y aseguró que desea "de verdad que en el futuro estas cosas se queden única y exclusivamente en el capítulo de la memoria". Según palabras del alcalde, "es un tema que tenemos que dar por zanjado y ahora lo que tenemos que hacer es trabajar por los madrileños", y sobre las disculpas de Aguirre aseguró: "Las acepto. Además, nunca en mi vida a nadie que me haya pedido disculpas o perdón he dejado de aceptarlas".


Unas últimas anécdotas y curiosidades sobre la Inauguración:

A los "medios", además de los consiguientes dosieres de prensa, nos dieron un billete de Metro para poder entrar por los torniquetes. Era este:



Otra curiosidad:
la decoración de la estación de la Alameda de Osuna tiene por nombre "Tesoros de la Alameda" .
Los elementos vegetales que la componen fueron recogidos por la niña Paula Melero y su padre en las calles y parques del barrio. Brotes, hojas y semillas que, una vez fotografiados, han sido transformados digitalmente para ser reproducidos a una escala monumental, con el propósito de acercar cada día a los vecinos la belleza y el color que proporcionan las cuatro estaciones.


Al acabar todos los actos, volvimos a la estación de Alameda de Osuna, donde había preparado un cóctel para los vecinos (aunque por motivos de agenda, el Alcalde y la Presidenta no pudieron asistir). Yo también tuve que marcharme, y no os puedo contar como acabó la cosa, pero os dejo esta foto de los vecinos antes de entrar a conocer la estación.







Casi se me olvidaba…

después de los discursos volvimos a montar en Metro hasta la estación de Canillejas, donde salimos a la calle, y se despidieron la Presidenta y el Alcalde

… y al final, aunque un poco frio, hubo beso:





No hay comentarios :

Publicar un comentario