domingo, 26 de noviembre de 2006

Madrid desaparecido

"...La puerta de mi cuarto está abierta, se escucha el tiroteo del frente a unas cuantas manzanas del hotel.
Tiros de fusil toda la noche. Tabletea la ametralladora. Es una suerte estar tumbado en la cama en lugar de Carabanchel o la ciudad universitaria".


Esto fue escrito por Ernest Hemingway en Madrid, en plena Guerra Civil. El hotel que se refiere no es otro que el desaparecido Hotel Florida.
El Hotel Florida fue construido por el arquitecto Antonio Palacios entre los años 1922 y 1924.
El hotel estaba situado en la plaza del Callao, justo donde ahora se encuentran unos grandes almacenes.

Durante la Guerra Civil, el hotel fue el centro de información de los periodistas extranjeros que informaban al mundo de la barbarie fraticida que España estaba sufriendo.
Durante la guerra, personajes como, Hemingway, Robert Capa o John Dos Passos, se alojaron en este céntrico hotel.

Se dice que Hemingway, además de escribir y observar desde las ventanas del hotel como se desarrollaba la guerra, tuvo tiempo hasta de enamorarse de la corresponsal Marta Gellhorn.

Terminó la guerra y el hotel resistió todos los impactos de bombas recibidos, pero, por desgracia, no soportó la fiebre del derribo que sufrió Madrid en los años sesenta. Derribos que no sólo acabaron con magníficos edificios y palacetes que había por todo Madrid, la fiebre del derribo se llevó un edificio emblemático, un lugar lleno de historias como era el Hotel Florida.



Este es el aspecto que tendría la plaza del Callao si el Hotel florida hubiese seguido en pie. La foto inferior es el mismo lugar pero tal y como se encuentra en la actualidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario