lunes, 1 de enero de 2007

Cabalgata de Reyes 2007

Este año, la esperada Cabalgata de Reyes cambia de itinerario para facilitar la visita de los Magos de Oriente a Madrid.

Como siempre, tendrá lugar el 5 de enero a partir de las 18:00 horas, aunque el nuevo recorrido va de Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles, donde los Reyes leerán su tradicional mensaje.


Según el Evangelio de San Mateo, unos sabios extranjeros que venían de Oriente fueron a Belén a conocer al que, según entienden, va a ser el rey de los judíos, el Mesías. Les guía una estrella, símbolo de la luz. Cuando llegan le ofrecen regalos que representan el oro como rey, el incienso como Dios y la mirra como hombre. Es decir, una metáfora que significa que el mundo hasta entonces conocido reconoce a un Jesús universal, para todos.

Este año el Ayuntamiento de Madrid ha querido recrear el mito de los Reyes Magos interpretado como tres personajes mágicos que vienen de muy lejos, representantes de las tres culturas de la Antigüedad, embajadores de los tres continentes (África, Asia y Europa) y símbolos de las tres edades del hombre. Así, Melchor, según la leyenda, el más anciano, simboliza a los europeos y ofrece el oro al recién nacido, Gaspar representa a los semitas de Asia y trae el incienso, y Baltasar viene de África con su mirra.

En la Cabalgata de este año quieren usar este mito como ejemplo de que las culturas y los pueblos se pueden unir en la búsqueda de un objetivo común: un mensaje de paz, solidaridad y convivencia.



Espectáculos

Desde las 17 horas y siguiendo la estructura de la cabalgata en años anteriores, habrá representaciones de teatro de calle en diferentes puntos del recorrido desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles, como espectáculos previos al paso del desfile de carrozas y sus comitivas.

Deambuloscopia. Compañía: Pipototal (Francia)

Desde la plaza de San Juan de la Cruz en Nuevos Ministerios, este pasacalles realizará todo el recorrido finalizando en la plaza de Cibeles.
Música, acrobacia y fuego. Personajes extraños y burlescos desplazando máquinas sorprendentes con la fuerza de sus pies y brazos

Le Rêve d’Herbert - Compañía: Les Quidams (Francia)

Plaza del Doctor Marañón, a la altura del monumento y previo al desfile. Diez personajes enormes y redondos de cuatro metros de altura, mitad humanos, mitad celestiales, llenos de aire, transforman la calle en una vía láctea.

Los serafines de la luz y la luna. Compañía: Dream Engine (Reino Unido)

Glorieta de Emilio Castelar, alrededor de monumento y previo al desfile. Una estructura transparente se inflará hasta llegar a 11 metros de altura y ocho metros de diámetro y dentro una artista “volará”.

Corazón de ángeles - Compañía: Theatre Tol (Bélgica)

Plaza de Colón, sobre las fuentes del paseo de la Castellana y previo al desfile. Acrobacias aéreas, efectos de pirotecnia, de luminotecnia y música en directo.



Escenario en la plaza de Cibeles

Habrá varios espectáculos previos al mensaje de los Reyes Magos:

Thousand-Hand Bodhisattva, de la compañía China Disabled People’s Performing Art Troupe (China)

Espectáculo de danza y música a cargo de un grupo de jóvenes chinas y chinos con alguna discapacidad física o mental.

Compañía: Kitonb (Italia) - El vuelo del tiempo - Autor y director: Angelo Bonello
Un gran espectáculo de danza y acrobacia que podemos contemplar desde toda la plaza. Una gigantesca escenografía aérea, un sueño a través de las estaciones y las músicas del mundo, un símbolo del viaje del hombre representado en esta noche mágica de los tres Reyes de Oriente.

20:15 h: mensaje de los Reyes Magos desde el escenario en la plaza de Cibeles


Para los que quieran ver la cabalgata de una manera más cómoda, el Ayuntamiento ha colocado gradas a lo largo de La Castellana. Son 10.000 asientos de acceso libre, situados a lo largo del recorrido, pero no en Cibeles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario