Según un sondeo de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la mitad de los madrileños sale de rebajas y, de ellos, dos de cada diez terminan comprando artículos que no usarán nunca. Así, el 16,7% afirma comprar cosas que después no utiliza y el 13,5% reconoce haberse arrepentido de compras realizadas en este periodo. En concreto, son las mujeres menores de 25 años las que más compras impulsivas realizan.
Según este sondeo, la mitad de los residentes de la Comunidad de Madrid mayores de 13 años encuestados (50,2%) suele ir de rebajas, porcentaje que aumenta según desciende la edad del encuestado. Aunque las diferencias entre hombres (45%) y mujeres (54,9%) no son grandes, sí se acentúan en el caso de los jóvenes: el 80,8% de las chicas menores de 25 años asegura ir de compras con este motivo, frente al 55% de los chicos de la misma edad.
En cuanto al perfil de los diferentes grupos demográficos, son las mujeres menores de 25 años las que aparecen como el sector más vulnerable a la compra no reflexiva. El 81,8% de ellas afirma que suele salir “a ver qué encuentra” en las rebajas (frente al 58,5% de la población en general), el 59,1% afirma estar atenta a los primeros días para encontrar las “mejores ofertas” (frente al 37,9%) y el 31,4% asegura que compra cosas que después no usa (frente al 16,7%) y el 22,6%, que se arrepiente de algunas de estas adquisiciones (frente al 13,5% de la población general).
Actitudes frecuentes
Aunque la mayoría de la población (44,5%) sostiene que la última vez que fue de rebajas gastó lo que tenía previsto o, incluso, menos de lo previsto (28,8%), un 20,6% sobrepasó su presupuesto. Al analizar el colectivo de las personas que afirman haber gastado más de lo previsto en las últimas rebajas, se encuentra una mayor proporción de mujeres (58,1%) y de población menor de 35 años (57,1%).
Al observar las actitudes y comportamientos más frecuentes durante las rebajas, el estudio refleja que, en ese periodo, resulta muy habitual salir de tiendas sin una planificación previa de los productos que se va a adquirir, algo que hace el 58,5% de los que suelen ir a las rebajas. No obstante, el 46,8% afirma fijar previamente una cantidad límite de gasto.
Por otro lado, el 37,9% dice estar atento a los primeros días para encontrar las mejores ofertas. La encuesta refleja que esta actitud está vinculada a una cierta tendencia a realizar compras menos reflexivas y más impulsivas. Así, el 22% de los que están atentos a los primeros días también compran cosas que después no usan en un promedio superior al de la población general (16,7%).
Recomendaciones al consumidor
El Portal del Consumidor de www.madrid.org informa a los madrileños sobre sus derechos como consumidores en la época actual de rebajas, recordando lo siguiente:
No hay comentarios :
Publicar un comentario