martes, 27 de febrero de 2007

El apetito catalán. Repsol

27.02.2007
Por Raúl



No hace muchas semanas asistimos atónitos a la ofensiva catalana, financiada y apoyada por la Caixa, mediante la cual la empresa gasista Gas Natural también participada por la entidad citada, pretendía hacerse con el control de Endesa.

La primera empresa eléctrica española, y tercera de Europa que ha conseguido desde su total privatización durante el gobierno Aznar, un espléndido desarrollo nacional y sobre todo internacional, era plato apetecido por la Generalitat, y el actual gobierno español apoyaba esta OPA hostil, actuando el Sr. Montilla a la sazón Ministro de Industria Comercio y Turismo, como procurador de la operación.

Pretendían hacer que una empresa como Gas Natural, mucho menor en tamaño y recursos, que la opada Endesa, cayera en sus manos mediante una oferta a los accionistas de Endesa, que consistía en pagarles en parte en acciones de la futura sociedad resultante, y en parte en dinero, pero a un precio ramplón.

Y para refinanciarse querían vender después a otras eléctricas los jirones de Endesa que no les interesasen geográficamente.

Deseaban en realidad crear un gigante catalán de la energía con sede a medio plazo en Barcelona.

Desde el ejecutivo se aplaudía la operación, que daría como fruto un campeón catalán, diseñándolo como campeón español, para no levantar excesivas ampollas. Montilla no cejaba en intervenir donde hiciera falta, para conseguir el resultado apetecido desde Cataluña, contra viento y marea.


El resultado lo conocemos:

Oposición férrea de Endesa a ser despedazada en la operación, y a ser opada por tan exiguo importe.

Entrada en liza de E-On, a pesar de las pegas que el gobierno le quería poner a través de la dócil CNE, organismo manipulado hasta extremos tercermundistas por el Sr. Montilla.

Llamada de atención de la Comisión Europea al gobierno por obstaculizar la oferta alemana, en contra de la libre competencia.

Sentencias desfavorables a Gas Natural.

Finalmente oferta muy superior y al contado de E-On, y mutis por el foro refunfuñando de Gas Natural y su casa matriz La Caixa, derrotadas por haber querido jugar con ventaja y haberse sentido protegidas y aupadas por el ejecutivo de Zapatero.


Pues bien, ahora viene la noticia, que desgraciadamente no es buena para Madrid.

La Caixa vuelve a la carga. Esta vez vienen a por Repsol, cuya preciosa torre en CTBA sacan pronto a la venta.


Ahora ya sabemos por qué. Hay que hacer caja para financiar la fusión con Gas Natural. Vuelven de nuevo a la carga con Gas Natural esta vez a por Repsol, de la que la Caja catalana detenta el 30%.

La idea la misma, crear un campeón energético catalán, y trasladar la sede a Barcelona. Tienen hambre de sedes de grandes empresas.

Esta vez tienen visos de llevarse el gato al agua. Montilla es ahora Presidente de la Generalitat, y el Ministro de Industria es Clos, antiguo Alcalde de Barcelona. El gobierno está a su favor, como siempre apoya lo que sea contra Madrid, y rinde pleitesía a sus acreedores políticos.

Puede que no haya más que una simple fusión, y adiós Repsol de Madrid.

Los catalanes están empeñados en estar cada vez menos ligados a España, en ser más independientes y autónomos, si. Pero no cejan mientras tanto, en tratar de controlar las mejores empresas españolas, a través de una gran entidad que no cotiza en ningún mercado y es por tanto inatacable, dirigida por sus políticos sin freno.

Curiosa autonomía e independencia, cuyo objetivo es sin embargo, controlar las mejores empresas de su "país vecino", como dice Carod.

No hay comentarios :

Publicar un comentario