viernes, 16 de febrero de 2007

En la presentación de Madripedia y más (2) la Enciclopedia

Ayer os expliqué donde estuve por la tarde. ¿Pero qué es la Madripedia?

En un tiempo lejano, las bibliotecas de los hogares guardaban esas variadas obras de consulta, ora útiles, ora hornamentales, desde los prácticos diccionarios de mano, a los mastodónticos Larousse o Espasa Calpe. Todavía hoy se anuncian en televisión versiones adecuadas para aquellos que al fin y al cabo eran los que más las usaban (o debían hacerlo), los estudiantes. Entonces llegó internet, un espacio de consulta donde se fueron vertiendo contenidos poco a poco, aunque todavía dispersos, el público lo usaba de vez en cuando, entre chateo y chateo...

En la nueva era de la web, o eso que llaman pomposamente 2.0, el internet es casi herramienta usamos durante todo el día, donde ya no sólo te conectas para visionar las webs oficiales de la empresas y organismos tradicionales, sino que tú mismo viertes al ciber espacio tu opinión y conocimiento. Hablamos de foros donde se tratan todas las materias imaginables, millones de blogs, de voces, y de otra cosa llamada Wikipedia, inspiración de la Madripedia.

Una web la wiki que desde su fundación ha sido toda una revolución, porque es una Enciclopedia cuyos contenidos son aportados por todos los cibernautas, hoy ciudadanos (ya tenemos casi todo el mundo acceso a internet). Cualquiera puede darse de alta en el sistema, luego se forma una comunidad donde el elemento común es el Conocimiento, el deseo de aprehenderlo cuando acudes a ella para consultar, o el de compartirlo, cuando lo haces para aportar.



Pues bien, Madripedia lo que hace es concretar aún más esos aportes, localizarlos esta vez en nuestro entorno, Madrid. Desde la calle donde vives hasta el acto de ayer, todo tiene cabida en ella. O como anuncian desde allí:

Nuestro propósito es la creación de la mayor enciclopedia libre sobre la ciudad de Madrid jamás escrita, donde pueda ser recogido el conocimiento sobre la historia e intrahistoria que esta ciudad ha generado desde su fundación.


La Wikipedia fue la primera, el proyecto emprendido por Arranz y Alfredo Romeo es una evolución más de este Madrid que asoma al siglo XXI y debe ser puntero también en el mayor regalo que internet nos ha hecho a los hombres, el Conocimento compartido.

No todos son pros, y es que como en la Wikipedia, hay un espacio donde suelen surgir polémicas, en los apartados dedicados a la política. Puedes tener un blog, escribir en un foro, etc...y tener una opinión, una posición ideológica, pero ésta no cabe en las enciclopedias como Wiki o Madripedia. Estos desmanes, van desde el acto vandálico, véase escribir insultos en la biografía de un político, contar lo malo que es en vez de escribir lo qué es simplemente, hasta el de pura Propaganda. No caigamos en eso, hagamos de la Madripedia un lugar alejado de las pasiones políticas.

PD. Los bloggers de Madrid tenemos una buena forma de difundirla, y es acostumbrarnos a citar sus contenidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario