domingo, 25 de febrero de 2007

EPM con Pilar Martínez (V) Entrevista parte 4, última

Viene de crónica, Entrevista parte1, parte2, parte3.

"Yo tengo una idea en la cabeza, hay que estudiar su viabilidad, pero podría estar a la altura de la torre Eiffel de París"

"Pero por ejemplo, el monumento 11-M va a ser un icono, es una pieza única de arte en el mundo"

"y a su vez se podría hacer un ramal para conectar el aeropuerto de Barajas con Chamartín a través de la alta velocidad"


Y sí, ésta es la última parte, así que en el siguiente post, el audio de la entrevista. ;)
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- EPM: Y ese medio millón de metros cuadrados que nos va a quedar en los márgenes del río, ¿cuándo vamos a empezar a urbanizarlo?

- Pilar: Ya se empiezan a ver cosas y se van a dejar muestras en Mayo. Se va a poder ver para que los ciudadanos vean de qué tipo de parque estamos hablando. Bueno, pues 500 metros de salón de pinos van a estar plantados, y se van a poder disfrutar en Mayo. La avenida de Portugal en superficie, que va a ser una de las más bonitas de Madrid, estará terminada en Mayo. Para que se vea cómo queremos urbanizar, con qué calidad, cómo queremos integrar las zonas verdes con la ciudad, qué se pretende.

Está quedando preciosa la avenida, porque se están empleando además materiales nobles, por la creatividad de los arquitectos, y lo que va a hacer la avenida de Portugal es integrar la Casa de campo en la ciudad. El parque quedará con su topografía relleno de tierra, tendrá plantaciones que llamamos efímeras, hasta que se empiece a urbanizar el parque.

- EPM: Y esos árboles que tanto se ha dicho, que si iban a crecer o no encima del túnel...

- Pilar: También dijeron que cuando pasase Tizona [la tuneladora] por el by-pass Sur se iban a hundir las casas.


Imagen de mad-country

- EPM: Iba a pasar lo de el Carmel [hundimiento hace poco de barrio entero en Barcelona]

- Pilar: Claro, es que no se movió ni un cristal del invernadero de Arganzuela. Pero además es que Manolo Melis, que es un talento, un ingeniero de muchísimo prestigio, aquí prohibió el sistema constructivo que se empleó en Barcelona. Madrid va muy por delante en lo que es las infraestructuras, las nuevas tecnologías y los sistemas constructivos. También dijeron que el túnel de O'Donnell era contaminante, que la gente se iba a morir porque no iban a poder respirar. Los vecinos de O'Donnell están encantados con el túnel, con Cuatro caminos idem de idem. Se han dicho tantas cosas, que si hiciéramos caso realmente a todas las cosas que se han dicho... Yo creo que en política cuando hay posiciones tan radicales, lo que hay que hacer es paciencia, tranquilidad, moderación, y el tiempo coloca la verdad en su sitio.

Decían los romanos que la verdad exige del tiempo. Bueno pues, cuando los ciudadanos tienen el túnel de O'Donnell terminado, y ven lo que pasa por arriba, que tienen un carril bici, que tienen menos coches, que es una calle de barrio. Cuando los ciudadanos vean el parque en lugar de los vehículos privados, lo que hemos dicho, lo colocará en su sitio el tiempo.

- EPM: Los bloggers de Espormadrid estuvimos en el cale de la tuneladora Tizona hace unos meses, fue nuestro estreno, por cierto, visitando sus obras, en el by-pass Sur de la M-30. Y quedamos impresionados con el tamaño de la obra. Por curiosidad, ¿qué va a ser de ella? ¿Qué va a ser de Tizona y Dulcinea en la próxima legislatura? ¿Se quedarán en paro?

- Pilar: No, no lo creo. Tizona y Dulcinea son dos máquinas con tecnología muy, muy avanzada, una japonesa y la otra alemana. La diferencia es que cuando van soterrando, la pieza que va soterrando para extraer la arena y colocar la dovela, el hormigón que va haciendo el túnel: Una tiene todos los giros hacia la derecha y la otra tiene un giro hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Es como un piñón metido en otro y entonces uno giro hacia un lado y el otro hacia el otro.

Son dos máquinas que han resultado eficientes, son prototipos que se hicieron específicamente para este túnel urbano. No existe un túnel urbano como éste en el mundo. Por lo tanto fijaros el riesgo que tuvo esta obra, en dimensión, en tecnología, en todo. La propia tecnología podría no haber funcionado, sin embargo estaban los mejores con nosotros. Los mejores ingenieros, que sabían esto era posible. Y hoy a estos ingenieros, a estas empresas, a esta maquinaria, se la llevan a hacer el metro de Nueva York.



Las tuneladoras que hicieron el Metrosur están trabajando una en el túnel de la Sierra Norte y la otra en el túnel de la Risa. Y Tizona y Dulcinea, bueno, son dos tuneladoras que al alcalde viéndolas, le gustaría hacer la conexión Atocha-Chamartín por Serrano. Porque permitiría meter junto con la Alta Velocidad una nueva línea de metro por una zona de la ciudad que lo necesita y a su vez se podría hacer un ramal para conectar el aeropuerto de Barajas con Chamartín a través de la alta velocidad y con eso ser el aeropuerto más competitivo de Europa, que es a lo que tenemos que ir, lógicamente.

Bueno, igual que está este proyecto y que lógicamente depende también de otra administración y que tiene la oportunidad, hay muchísimos proyectos en España que demandarán esta tecnología y estas grandes herramientas, estas grandes máquinas.

¿Por qué a una empresa española se le da la oportunidad de hacer metro en Nueva York? Porque los sistemas constructivos y la tecnología son rápidos y seguros. Como el método es rápido y seguro hoy se hacen los túneles con tuneladoras. Antes se hacían en mina, cielo abierto, con patalladora, hoy se hacen de una manera distinta y se ahorra tiempo y dinero. De ahí que las administraciones recurran a estos sistemas, gracias a los ingenieros. Y que sean los ingenieros españoles los que estén innovando, insisto, es un orgullo.

- EPM: Vamos a salir un momentín de las obras. Hace unos meses cuando jubilábamos entre comillas a Tizona, en el final del by-pass, contaron ustedes por primera vez con bloggers, con nosotros que acudimos allí. Tuvimos la suerte de ser invitados por Madrid Calle 30, ¿se sorprendió usted al saber de ello? Cuéntenos su visión sobre este mundo, la llamada política 2.0 Y hablando de blogs, ¿cuántos lee al día? ¿Nos lee?

[risas]

- Pilar: Les leo. No me sorprende y es un mundo que avanza muy rápido. En EEUU de hecho uno de cada cinco ciudadanos son parte de la red y de los blogs. A mí me interesa especialmente porque es participativo, pero en la medida que el receptor además pueda comunicar y pueda opinar me parece todavía más interesante. Antes lo estaba diciendo, si es que yo debería tener el mío propio, y le decía a Jesús ¿por qué no ponemos en marcha uno? Me parece muy interesante me parece que va en alza, que es moderno, que pides la opinión del ciudadano, que te permite no ser un zombie, a diferencia de la televisión, donde lo que te dicen lo digieres, da igual lo que sea.

- EPM: Uno de nuestros lectores nos preguntaba qué altura va a tener ese edificio del matadero...

- Pilar: Ah, no va a tener mucha altura pero queremos que sea un icono. Queremos que sea un referente que marque la puerta de entrada por el Sur. Igual que por el norte ahora mismo las cuatro torres se ven desde todas partes, queremos que desde el Sur se vea ese edificio. El otro día estábamos aquí preparando un mapa, me lo hicieron, colocaron diferentes vías -era sobre la m30, y habían puesto la m30 y la m40 y un montón de rayas-, y yo les dije, ¿por qué no colocáis la Cibeles, las cuatro torres, y en el río colocad el río hasta que tengamos otra puerta? Realmente las puertas de Madrid te ubican.

Además hay proyectos que son vertebradores, que lo que hacen es desarrollar, son nuevas centralidades. Dice el candidato por el partido socialista, Miguel Sebastián, que propone una ciudad policéntrica, no se ha dado cuenta de que ya lo es. De eso se trata, de seguir haciendo esas centralidades. Para nosotros la operación Castellana es una nueva centralidad, que ya existe, pero en todo caso es consolidarla. Campamento, la Villa Olímpica, Abronigal es una nueva centralidad. Lo que hay que hacer es seguir desarrollando proyectos que no son los equipamientos de barrio normales y corrientes sino que un equipamiento, icono arquitectónico permite a la gente identificarse con él, te genera desarrollo, te genera actividad...

En este caso, esa puerta, ese edificio en matadero, lo que es el mercado de frutas y verduras. Primero, pretende llevar actividad económica al sur de la ciudad y segundo arquitectónicamente lo que pretende es que las personas se identifiquen con un nuevo elemento arquitectónico.

- EPM: Al hilo un poco de esto, hemos debatido mucho en internet. En nuestro blog y otros de arquitectura, sobre si Madrid necesitaba ese símbolo para que la destaque sobre otras ciudades. Hablamos de París /Eiffel, Nueva York/Skyline. ¿Va a ser el obelisco de Calatrava, es decir, nos guardan alguna sorpresa a parte del matadero o los espacios verdes de la M-30?

- Pilar: Nunca se sabe lo que se puede convertir en un icono. Realmente la torre Eiffel nadie pensó que se fuese a convertir en un icono. Levantó una gran polvareda, la gente se manifestaba contra ella, y hoy todo el mundo va a verla a París. Pero por ejemplo, el monumento 11-M va a ser un icono, es una pieza única de arte en el mundo.

El monumento de Calatrava puede ser un icono. Hay otras ideas, hay otros proyectos que tienen que ver con el río, con otros proyectos de la ciudad, que se pueden convertir en esos iconos. Bueno, lo importante es que Madrid juegue por la calidad, creatividad, innovación y si tienen que ser iconos a nivel internacional y si tienen que ser a nivel local no pasa nada.

- EPM: Los disfrutaremos.



- Pilar: Eso es. Y bueno, hay piezas en las que se está trabajando que son muy interesantes. Yo tengo una idea en la cabeza que no sé si será viable porque hay que estudiar su viabilidad, pero podría estar a la altura de la torre Eiffel de París. Insisto, es una valoración personal que se tiene que luego podría cuajar o no cuajar pero que se está estudiando su viabilidad.

Y fue precisamente un proyecto que se presentó en el concurso del río, donde se invitó a muchos arquitectos del ámbito internacional a presentar ideas. Hubo una idea que tuvo un accésit y se está viendo la viabilidad de esa pieza. Si esa pieza se puede incorporar puede estar a la altura de la torre Eiffel. Es la de Herzog y Pierre Meuron, y es la Pasarela de las flores. No donde él lo proyecta, que es inviable. Hay que ver dónde se encaja esa pieza, y tengo el encargo del alcalde de ver dónde se puede encajar, y es lo que estamos estudiando.

- EPM: Alberto Ruiz Gallardón ha declarado que "en la próxima legislatura no sería necesario acometer más obras de las dimensiones de las que actualmente se están llevando a cabo" En el probable caso de que los madrileños volvamos a concederles nuestra confianza, ¿qué grandes proyectos urbanísticos nos esperarían?

- Pilar: Como he dicho anteriormente, Gallardón se propuso una transformación en dos etapas. Una mucho muy profunda y una segunda mucho más pausada, de menos molestia, de pequeños proyectos que van a tener que ver con la vivienda, seguridad, con la internacionalización de la economía. Que tienen que ver con la integración y sostenibilidad. En torno a estos van a girar los proyectos que se van a ejecutar. Y muy pronto, lógicamente, los presentará dentro de su programa electoral. Pero será ilusionante, complementario de lo que se ha hecho y vendrá a cerrar ese ciclo de transformación y de cambio que se propuso en el año 2003.

- EPM: Con esto...Tenemos más preguntas, pero sería abusar.

[risas]

- Pilar: Muy bien, muchas gracias.

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