lunes, 5 de marzo de 2007

Cuando Isabel II partió en tren (Parking de Atocha)...

El otro día alquilé con un amigo un coche en la estación de Atocha. No conocía uno de los solares sobre los que se asienta el parking de estas compañías de alquiler, colindante al de las bóvedas que todos vemos desde la glorieta:



Es un solar bastante amplio con unos edificios a su vera que siempre me impresionaron. Saqué unas fotos y me pregunté dando rienda suelta a la imaginación, qué se podría hacer allí. Atocha ya no es estación del extraradio, sino que está casi en pleno centro, y esas estructuras tan hermosas creo merecen algo mejor de lo que hay ahora, sobre todo cuando se podría soterrar el parking...Je, no hacen falta tuneladoras, tranquilos.



Comento esto porque está claro con el tiempo las vías también serán soterradas, tarde o temprano, al margen del uso que Ayuntamiento o Ministerio de Fomento pretendan dar a la vetusta e insigne estación de Atocha (para saber más de ello, pinchad aquí).





Seguro que esos maravillosos edificios y comienzo de la Avenida Ciudad de Barcelona los has visto alguna vez si eres de Madrid o si llegabas a ella proveniente de la A-3 como es mi caso desde pequeño. Claro, siempre desde la otra cara.



A lo mejor es que soy demasiado peliculero, o jugué de peque demasiado al Sim city, pero imagino a los madrileños de hace mucho mucho tiempo, so far, viendo pasar delante de sus casas esas locomotoras de otra época camino de Aranjuez o Toledo, con la reina Isabel II y séquito en esos elegantes trenes.



En el presente reyes y reinas somos nosotros, y deberíamos aprovechar esas joyas, a veces me da pena que el transporte ferroviario sea sinónimo ya no de contaminación al tratarse de bichos electrificados, pero sí de molestias para el ciudadano, y no otro atractivo más.



Tranquilos, no propongo tranvía por la Gran Vía ni levantar torres allí, pero me da pena que esa elegante zona se reduzca a un enorme solar y multitud de espacio tan sólo ocupado por vías que nadie mira ya.

¿Cómo se podría actuar para recuperar la zona?

PD. Conocéis el tren de la fresa, supongo...

ACTUALIZACIÓN/fe de erratas. Lo mío no son erratas, sino cagadas históricas. He editado el título del post, porque como avisa un despierto Raúl, Isabel II no partió de Atocha, sino Delicias.

¿Mi penitencia esta vez? Me comprometo a transcribir la entrevista que os traeremos esta semana al blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario