lunes, 26 de marzo de 2007

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (II)

Situación anterior

Para entender mejor el porqué de esta infraestructura, deberíamos empezar recordando la situación anterior a la obra.

Vista de la avenida de Betanzos antes de su remodelación

Anteriormente a la construcción de este Eje, existía una barrera entre los barrios situados al norte y al sur del distrito de Fuencarral-El Pardo, dividido longitudinalmente por la avenida del Cardenal Herrera Oria.

Por otra parte, era imposible dar continuidad a la avenida de Betanzos en superficie, debido a las numerosas edificaciones y aparcamientos situados en el tramo comprendido entre la calle Fermín Caballero y la propia avenida del Cardenal Herrera Oria.

Esta situación contribuía a la existencia en la zona de un importante nivel de contaminación acústica y ambiental, así como de inseguridad vial en calles con una alta intensidad de tráfico del entorno, como Ginzo de Limia, Isla de Arosa e Isla de Tabarca.

Estas calles eran utilizadas como itinerarios alternativos para desplazarse desde la avenida de la Ilustración hasta Ventisquero de la Condesa.


Objetivos de la actuación

Para encontrar soluciones a esos problemas anteriores se diseñó esta infraestructura. Pero, ¿qué es lo que se buscaba con ella?

pincha en la imagen para ampliarla


Permeabilizar la barrera existente entre los barrios situados al norte y al sur del distrito de Fuencarral, dividido longitudinalmente por la avenida del Cardenal Herrera Oria.

Conectar las avenidas de la Ilustración y del Ventisquero de la Condesa, lo que permite dar continuidad subterránea a la avenida de Betanzos y comunicar de forma directa a los 27.000 vecinos de Mirasierra, los 25.000 futuros residentes del nuevo desarrollo de Montecarmelo y los 9.000 que tendrá Arroyo Fresno, todos ellos situados en Fuencarral Norte, con los 51.000 vecinos del Barrio del Pilar, en Fuencarral Sur.

• Además, el Eje Ventisquero de la Condesa-Avenida de la Ilustración se configura como un itinerario alternativo que facilita la conexión con la M-40, a través del viario de carácter local formado por el tramo central de Ventisquero de la Condesa y sus prolongaciones en ambos extremos.

• El nuevo eje vertebra un área estratégica donde existía una importante fractura urbana, facilitando la movilidad de las más de 100.000 personas que residen o van a residir en la zona.

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