lunes, 16 de abril de 2007

Un centro deportivo en el antiguo Canódromo de Carabanchel

Uno de nuestros lectores insiste una y otra vez en que el distrito de Carabanchel es uno de los más olvidados por el Ayuntamiento. Pero para contestarle están los datos, que son contundentes: el Plan Especial de Inversión y Actuación Territorial de Carabanchel 2004/2008 del Ayuntamiento de Madrid, destina 141 millones de euros a este distrito que se distribuyen en 21 actuaciones prioritarias.

Además fuera de ese programa, el Ayuntamiento ha realizado otras actuaciones en el Distrito de Carabanchel. Una de ellas ha sido inaugurada esta mañana por el Alcalde.



La conversión del Canódromo de Carabanchel en un centro deportivo

Fomentar la práctica deportiva, facilitar a los vecinos su ejercicio y, además, recuperar un valioso elemento arquitectónico de la ciudad, eran metas que perseguía la conversión del canódromo de Carabanchel en un centro deportivo.

El Canódromo de Carabanchel es una obra del ingeniero español Eduardo Torroja, uno de los mejores especialistas en construcciones de hormigón armado. Es el mismo autor de la nave Boetticher, el frontón Recoletos, o las gradas del Hipódromo de la Zarzuela.

El antiguo Canódromo de Carabanchel

Lo que primero fue un recinto destinado a carreras de galgos y después un velódromo, ahora acoge un campo de fútbol, más otro de fútbol 7, -ambos de césped artificial-, una sala de musculación, zona de fisioterapia, y vestuarios. En total, 9.000 metros cuadrados de superficie edificada. La remodelación ha requerido una inversión de 4,3 millones de euros y 15 meses de trabajo.

Pero lo más significativo quizá haya sido la transformación del graderío, al que se ha dotado de asientos sin perder su aspecto original. Según palabras de Ruiz-Gallardón, “con un aforo de 4.000 espectadores, el antiguo Canódromo se convierte en uno de los campos de fútbol más importantes de Madrid”.

El Nuevo Centro Deportivo

Durante la inauguración se ha formalizado también la cesión administrativa y el uso de las instalaciones al Club Puerta Bonita, un histórico del distrito de Carabanchel que, en la actualidad, es de los clubes con más equipos y jugadores de la ciudad. A partir de ahora podrán desarrollar allí sus actividades deportivas.

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió a aumentar la red de instalaciones y equipamientos deportivos, además de mejorar y modernizar los ya existentes, y la recuperación del antiguo Canódromo es una muestra de ello.


Inversión deportiva histórica

Según palabras del Alcalde, “hemos realizado la inversión más importante en materia deportiva de la Historia de Madrid: 278,9 millones en cuatro años, destinados a infraestructuras”.

Un capital que ha permitido planificar durante este mandato la creación de 12 nuevos centros deportivos, ya construidos o en ejecución, y la ampliación de otros 11. También se ha dotado de césped artificial a 36 campos de fútbol y se han remodelado las pistas deportivas de 29 colegios públicos, en los que se han abierto escuelas de promoción deportiva. “Cuando estén concluidas estas iniciativas Madrid contará con 70 centros deportivos, frente a los 50 que existían en 2003, o con 51 piscinas cubiertas, cuando hace cuatro años sólo había 37”.

3 comentarios :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?en k sta semana juego ai</span>

    ResponderEliminar
  2. Me toca profundamente los coj.. que se hayan cargado el único velódromo de Madrid. Ya se quemó la pista del Palacio de los Deportes y ahora viene Gallardón y hace una  pista de fútbol cuando justo al lado hay varias... Para más info mirar Google Earth, es una zona con varios campos de fútbol... La estupidez humana no tiene límites...

    ResponderEliminar
  3. y pesimamente cuidado ademas. te cobran para entrar pero la cafeteria no funciona, los baños no tienen luz ni papel higienico, un desastre, abandonado completamente. una pena.

    ResponderEliminar