domingo, 6 de mayo de 2007

La Huerta de la Partida

El soterramiento de seis kilómetros de M-30, incluido en el proyecto Madrid Río, ha permitido recuperar en el entorno del río Manzanares para zona verde y estancial de uso público una superficie de casi 500.000 metros cuadrados, que sienta las bases de un gran parque de más de un millón de metros cuadrados.

El viernes se presentaron dos actuaciones que responden al diseño del equipo de arquitectos dirigido por Ginés Garrido Colmenero, ganador del Concurso Internacional de Ideas Madrid Río: la avenida de Portugal y la Huerta de la Partida.


La Huerta de la Partida

Situada junto al acceso a la Casa de Campo por la Puerta del Rey, es un recinto creado en el siglo XVI vinculado a la Casa de los Vargas y junto al Arroyo Meaques. La recuperación del carácter que tuvo históricamente, con un lenguaje contemporáneo, es posible gracias a la actuación sobre el eje Cuesta de San Vicente-avenida de Portugal, que posibilita comunicar ésta con la Casa de Campo.

Este ámbito, de 38.000 metros cuadrados de superficie, aparece en el plano de Texeira de 1656, en el que ya se puede observar la primera alineación de árboles. Más tarde, en el plano de Tardieu de 1788 que muestra las reformas ejecutadas por Sabatini en la Casa de Campo, la Huerta de la Partida muestra sus límites definitivos, así como una ordenación que se asemeja a la existente actualmente. El Arroyo Meaques aparece claramente fijado al sur de la huerta y el Canal de la Partida aparece al norte. En época de Villanueva, en los primeros años del siglo XIX, destaca la construcción de una caballeriza.


Huerta de la Partida en 1656 (Plano de Texeira)


Durante la II República se realizaron en el lugar plantaciones de especies medicinales que iban a recolectar los madrileños, y tras la Guerra Civil, prácticamente desaparece como huerta.

Ya en 1955, en el plano parcelario, aparece la avenida de Portugal como un borde de la Casa de Campo, del que se había eliminado parte del arbolado al este de la huerta, aunque las trazas de la misma se mantienen en sus ejes fundamentales.

Huerta de la Partida en 2004

En 2004, la Casa de Campo se encuentra desligada de la ciudad por la red de infraestructuras viarias, la M-30 y la avenida de Portugal. El fuerte arbolado al norte contrasta con el vacío y abandono de su interior, en el que sólo perviven restos en mal estado de los ejes arbolados que antaño la definían geométricamente.

Huerta de la Partida, recuperada


La actuación en la Huerta de la Partida

La recreación con un lenguaje contemporáneo de la Huerta de la Partida supone rescatar la memoria del lugar tal como fue concebido en el siglo XVI, la atmósfera de huerta poblada de frutales y el frescor de la vega del Arroyo de Meaques.


La actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto Calle 30 con un presupuesto de 2.800.000 euros, incluye la conservación del arbolado de gran porte existente en la huerta y la plantación de 873 árboles frutales: 140 nogales, 79 perales, 112 moreras, 21 almendros, 46 olivos, 37 avellanos, 159 ciruelos, 214 manzanos, 21 higueras, y 44 granados.


Además, y dado que el Arroyo Meaques que cruzaba la huerta está canalizado desde los años 70, se han recreado 480 metros de longitud de su cauce, en esta primera fase de los trabajos, para, en una segunda fase, hacer llegar el agua hacia éste, recuperando de esta manera el paisaje histórico que un día tuvo.


La actuación, sobre 38.000 m², también ha supuesto recuperar el perímetro de todo el recinto rescatando la antigua topografía y mediante muros de contención. Además de pasear entre los árboles, se puede recorrer la huerta a través de un camino interior.


Se ha recuperado un gran espacio para la ciudad, y las vistas de la cornisa madrileña, con el Palacio Real y la Almudena, desde luego merecen una visita.

Os lo recomiendo.

2 comentarios :

  1. El Azote de Madrid Rio21 de abril de 2011, 8:40:00 CEST

    Hoy es 21/04/2011 y a casi dos años de su innaguracion no hay ningun rastro del agua, que segun el proyecto,  deberia discurrir sobre el "recreado" arroyo Meaques.Lo que si es evidente y notorio es el deterioro de los PUENTES de GRANITO, que han tendido sobre el actual SECO CAUCE,cuya superficie por causa de su defectuoso diseño y deficiente colocacion, presenta roturas en el perimetro de sus componentes que propician tropezones y caidas seguras a los viandantes.Estas anomalias han sido comunicadas a la Oficina de Parcipacion Ciudadana del Proyecto Madrid Rio hace un año sin ningun resultado practico de subsanacion del problema en la fecha.

    ResponderEliminar
  2. hums estas seguro que el proyecto era con agua?? creo que era seco como el arroyo que discurre por el parque de la arganzuela

    ResponderEliminar