martes, 12 de junio de 2007

Asamblea de Madrid: Sesión constitutiva (2) Qué es

Si miramos estas fotos...


- ¿Dónde está Simancas?


- Estoy aquí Esperanza, al lado de Matilde y debajo de Sabanés.

...Podemos pensar todo sigue igual que hace un mes, pero sabemos que no es así, ¿verdad? Para hacer posible el paso de una legislatura a otra es necesario disolver la anterior asamblea y nombrar una nueva dejando sus funciones la diputación permanente -que es siempre temporal, je-. La que nos ocupa es la Octava ya en la historia de la comunidad de Madrid, y el proceso por el que se lleva a cabo es la Sesión constitutiva.

¿Qué os pensabais? ¿Que bastaba con soltar el voto en la urna y ya está? No, la constitución de la Asamblea requiere de unos formalismos que como os he contado hacen el acto algo tedioso pero que son indispensables para mantener y conservar en buen estado esta maravillosa invención llamada Democracia.

El ritual es este:

- Lectura del Decreto por el que la Presidencia de la Comunidad convocaba elecciones a la Asamblea.

- Listado de los diputados electos en la cámara. No veáis la de veces han "pasado lista" esta mañana.

- Lectura de los recursos contencioso-electorales que pudieran afectar a los miembros electos. En esta ocasión no hubo lugar a ninguno.

- Elección del presidente y vicepresidentes de la Asamblea.

- Discurso de Elvira Rodríguez (PDF) - En otro post os lo copio entero por si no tenéis ganas de abrirlo ahora-

- Los diputados juran o prometen uno por uno su cargo desde el escaño, es decir: Responden a esta pregunta: ¿Prometéis o juráis acatar la Constitución y el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid?


--

Así que imaginaos el trasiego: La Mesa de Edad llamando uno por uno a los diputados electos y estos descendiendo al centro del hemiciclo para depositar en la urna su voluntad. Estaba claro quién iba a ganar, aquí no hay posibles sorpresas como en la liga este fin de semana...Pero vayamos por partes. Algunas fotos [Por cierto, tanta cámara, tan cámara, ya os contaré...Y los técnicos del blog nos los han sacado de espaldas ja]:

Esperanza, Elvira Rodríguez, Simancas y Soler, Sabanés y Sabando, Porta, Núñez Morgades.

Y aquí la elegida por los ciudadanos junto con la elegida por los diputados:


Img de El Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario