martes, 12 de junio de 2007

Asamblea de Madrid: Sesión constitutiva (4) Discurso íntegro Elvira Rodríguez

Hemos grabado buena parte del mismo en vídeo de no muy buena calidad, pero como testimonio no está mal. Creo lo sacaremos esta noche, aunque no seré yo que estaré viendo House. Os dejo el texto con el díscurso íntegro de Elvira Rodríguez en su toma de posesión como presidenta de la Asamblea de Madrid:


Excmas. e Ilmas. Autoridades, Miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Señorías,
Señoras y señores:

Mis primeras palabras como Presidenta de la Asamblea son de agradecimiento. De agradecimiento al grupo parlamentario popular por haberme propuesto para esta tarea; y de agradecimiento a esta Cámara por el honor que me ha hecho al elegirme como su Presidenta. Deseo mostrar mi gratitud a todos, tanto a quienes me han votado como a quienes, desde una posición crítica, han preferido no hacerlo. Y decirles a unos y a otros, desde el comienzo de mi intervención, que trabajaré decididamente para ser la presidenta de todos.

Señorías, les expreso mi firme compromiso para llevar a cabo las responsabilidades de la Presidencia de la Asamblea con el mismo respeto a esta institución y a quienes en ella trabajan que el que mostraron los que me han precedido. Para todos ellos -y, en especial, para Concepción Dancausa, mi inmediata antecesora-, quiero tener unas palabras de reconocimiento.


Elvira poco antes de su toma de posesión

José Diosdado Prat, Ramón Espinar, Rosa María Posada -con la que voy a compartir Mesa en esta legislatura-, Pedro Díez Olazábal, Juan Van-Halen, Jesús Pedroche y Concepción han conseguido, con su ecuanimidad y talante, ocupar un lugar de mérito en la historia parlamentaria de la Comunidad de Madrid.

Quiero también mostrar mi agradecimiento a la presidenta del grupo parlamentario popular, Esperanza Aguirre. Una vez más, ha confiado en mí, al igual que hiciera hace un año cuando me nombró consejera de Transportes e Infraestructuras de su Gobierno. Ha sido un año duro y apasionante en el que se han culminado con éxito todos los proyectos a los que nos habíamos comprometido. Desde mi nuevo puesto, les aseguro que trabajaré por los madrileños, que están representados en esta Asamblea, con la misma intensidad e ilusión con que lo he hecho en estos últimos doce meses.



Señorías, la Constitución y el Estatuto de Autonomía son el marco de referencia en el que debe desarrollarse la convivencia democrática de los madrileños. El Estado de las Autonomías es el reconocimiento y la garantía del desarrollo de la personalidad propia de los pueblos y regiones que integran España. España es un país plural. Esa pluralidad y la rica diversidad de sus tradiciones, culturas y gentes es nuestro mejor factor de cohesión y progreso.

En Madrid lo sabemos bien. Porque la sociedad madrileña es abierta, dinámica y receptiva a lo nuevo, a lo cambiante, a lo diferente. Este dinamismo es nuestro mejor activo. No es una casualidad que la Comunidad de Madrid sea hoy una de las regiones con mayor crecimiento de Europa. Por eso, tenemos que continuar dando ejemplo de dinamismo y apertura. Hoy comenzamos la VIII Legislatura.

Ha querido el calendario que esta fecha coincida con el trigésimo aniversario de las primeras elecciones libres, una fecha clave en la historia de España. El 15 de junio de 1977 Gobierno y oposición asumieron el compromiso firme de salvaguardar el consenso para alcanzar la democracia. Este compromiso debe seguir plenamente vigente en las instituciones españolas y, por supuesto, en las madrileñas.


Detalle del hemiciclo

Señorías, tenemos que seguir avanzando en los grandes consensos, aquéllos que fuimos capaces de alcanzar durante la Transición y que tanto hicieron para devolver la concordia a nuestro país. Hoy, como hace treinta años, España se encuentra en un momento crucial. Hace escasos días, ETA ha decidido retomar la actividad terrorista (si es que en algún momento la abandonó). Los ciudadanos esperan de las instituciones públicas unidad, seriedad y firmeza frente a los criminales. En este contexto, debemos ser conscientes de que en política hay que trabajar con las palabras y en el escenario de los parlamentos. Porque la divergencia política, la discrepancia, el debate y la controversia no son necesariamente negativos.

Muy al contrario, la divergencia de opiniones y criterios es propia de las sociedades abiertas. Como dijo el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, la divergencia “refleja la vitalidad de una sociedad”. Por eso quiero invitarles desde este momento a hacer, entre todos, del diálogo la esencia de la vida parlamentaria madrileña. Hemos sido elegidos por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para que les representemos en esta Cámara.

Tenemos que estar a la altura de la confianza que nos han depositado y de las obligaciones que eso supone. Y para ello, señorías, pido su colaboración. Durante la Legislatura que ahora se inicia debemos también ampliar los cauces de participación ciudadana y seguir estimulando la apertura de este Parlamento a los madrileños. Estoy segura de que los diputados, los miembros de la Mesa que hoy hemos sido elegidos, los portavoces de los grupos parlamentarios, los letrados y todo el personal de esta Cámara trabajaremos, sin duda, en esa dirección. Entre todos, sabremos representar y dar cauce al mandato que hemos recibido de los electores.



Esta Presidenta espera, con la ayuda de todos, cumplir fielmente con las responsabilidades que establece el Reglamento de la Asamblea. Señorías, se declara formalmente constituida la Asamblea de Madrid en su VIII Legislatura. Esta Presidencia lo comunicará oficialmente a Su Majestad el Rey, al Senado, al Gobierno de la Nación y al Presidente de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo previsto en el artículo 11 del Reglamento de la Asamblea de Madrid.

Muchas gracias

---

Todavía nos queda un poco más que contaros y fotos, claro. Eso será esta noche o mañana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario