martes, 19 de junio de 2007

Discurso de Investidura de Esperanza Aguirre

Aunque Jonh Galt y Prevost querían acercarse ayer, y volver a hacerlo hoy, a la Asamblea de Madrid para estar junto a Esperanza en su Investidura, finalmente nos ha sido imposible y tendremos que recurrir a la información y a las fotos de madrid.org



Tras ganar las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo con el 53,3% de los votos, Esperanza Aguirre pronunció ayer su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid, donde ha repasó las medidas que guiarán su actuación política a lo largo de los próximos cuatro años en el caso de recibir la confianza de la Cámara regional y realizó importantes anuncios.

Entre las novedades destaca la creación de una Consejería de Deportes -actualmente ligada a la de Cultura- para fomentar también el liderazgo de la región en esta materia durante un mandato en el que Madrid tendrá que competir con otras sedes para lograr ser la sede de los Juegos Olímpicos del año 2016.

La presidenta electa se ha comprometido a gobernar "para todos" y ha prometido estar "siempre vigilante" para no caer en ningún caso en la complacencia o en el conformismo. Además, ha solicitado a los grupos parlamentarios que, en su labor de control, la ayuden a no caer en la arrogancia.

Una de las propuestas que llevará a la práctica "buscando siempre los imprescindibles consensos" con las fuerzas políticas y sociales consistirá en avanzar "de manera decidida en la liberalización de horarios comerciales". En la actualidad, los comercios abren en Madrid 20 festivos al año, siendo la región española que más libertad establece en este campo.


Política fiscal

En materia fiscal, continuará con su política de no subir los impuestos y bajarlos siempre que sea posible. En este sentido ha anunciado su compromiso de incrementar la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF para compensar el recorte de esta deducción que ha llevado a cabo el Estado. Además, para apoyar a las familias numerosas introducirá una deducción de 300 euros en el IRPF y ha revelado que estudiará la utilidad real del "anacrónico" Impuesto sobre el Patrimonio y "a racionalizar su aplicación".

Otra de las novedades aportadas en su discurso es la creación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, como máximo órgano de asesoramiento del Ejecutivo madrileño, al igual que ya han hecho muchas autonomías y debido al gran número de competencias que ha asumido la región, incrementado espectacularmente su actividad.


Nuevos sistemas de transporte más rápidos

En materia de infraestructuras, Aguirre se ha comprometido a estudiar nuevos sistemas de transporte que proporcionen más velocidad de desplazamiento y extenderá el Metro a Mirasierra, al barrio madrileño de Las Rosas, Las Rozas, Majadahonda, Hospital de Valdemoro, El Casar-Getafe, La Fortuna-Leganés y Torrejón de Ardoz.

También en transportes, reclamará al Ministerio de Fomento la construcción de una estación de AVE en el aeropuerto de Barajas y creará el denominado metrobús sobre plataformas reservadas. Igualmente, obligará a que todos los autobuses que den servicio en la Comunidad de Madrid consuman combustibles limpios, tales como gas natural, biodiésel o etanol.

Asimismo, pedirá al Estado la transferencia de la M-40, la construcción de la R-1 y la prolongación de la R-3 hasta el límite regional. Aguirre ha anunciado la construcción de la que se denominará M-61 para unir la A-1 con la A-6, como alternativa al cierre de la M-50, y ha expresado su intención de implicarse en la mejora de la seguridad vial adaptando los guardarraíles para mejorar la seguridad de ciclistas y motoristas.


Igualdad de oportunidades

Uno de sus ejes para los próximos cuatro años será la Educación, campo en el que su primer y principal objetivo será que todos los niños que a los tres años llegan a la escuela tengan la oportunidad de descubrir y desarrollar todas sus cualidades para realizarse como personas e integrarse positivamente en la sociedad.

Aguirre tiene intención de que el consejero de Educación entregue anualmente a la Asamblea los resultados de las pruebas de conocimiento que ya se aplican en Primaria y que se extenderá ahora también a Secundaria para que los ciudadanos madrileños conozcan el rendimiento del sistema educativo.

Además, para proseguir con la extensión del bilingüismo en la escuela pública, Aguirre se ha comprometido a que los estudiantes de las Escuelas de Formación de Profesorado puedan cursar un año en un país de habla inglesa. También habrá becas que permitirán a los estudiantes madrileños cursar un año de sus estudios en universidades de Estados Unidos y Canadá, así como ayudas para estudiantes de Ecuador, Colombia y Bolivia en Madrid.


Seguridad ciudadana

En su intervención, también ha anunciado que seguirá desarrollando el proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam) y ha apuntado que reclamará al Gobierno central la creación de una Unidad Adscrita formada por tres mil agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los cales irían destinados a grandes municipios de Madrid, y otros mil guardias civiles, para medianos y pequeños municipios.

En materia de justicia, Aguirre ha anunciado la creación de nueve nuevos palacios de Justicia en Alcalá de Henares, Aranjuez, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Para conciliar la vida laboral y familiar, Aguirre está dispuesta a dar un impulso a la creación de guarderías en las empresas y polígonos industriales, así como a establecer 20.000 nuevas ayudas para niños de 0 a 3 años. Asimismo, en materia de empleo se ha comprometido a elaborar el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales para que entre en vigor el 1 de enero.


Nuevos hospitales

En sanidad, la presidenta electa de la Comunidad de Madrid ha anunciado la construcción de cuatro hospitales públicos en Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y en el distrito madrileños de Carabanchel; la reducción de las listas de espera diagnóstica a menos de 40 días; y la ejecución de las reformas integrales en los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Móstoles y La Paz. Además, se construirán entre 55 y 76 centros de salud.

Finalmente, en materia de asuntos sociales, se crearán 20.000 plazas residenciales nuevas para la atención de los mayores dependientes, personas con discapacidad y enfermos mentales. Asimismo, extenderá la teleasistencia a más de 120.000 beneficiarios y ofrecerá a todos los mayores con pensiones inferiores a 1.000 euros una ayuda del 50% de sus gastos en prótesis, que llegará al 80% si su pensión es inferior a 500 euros.



Podéis ver un video resumen del acto [aquí]

No hay comentarios :

Publicar un comentario