miércoles, 27 de junio de 2007

Fomento cierra la M-50 por el sur… con tres años de retraso


Con tres años de retraso en las obras, el Ministerio de Fomento abrió ayer al tráfico un nuevo tramo de la circunvalación M-50 situado entre la conexión con la M-45 y el enlace con la A-3, con ello se completa el cierre sur que deja, de momento, a la M-50 con forma de herradura. El cierre norte bajo el Monte de El Pardo, de momento no figura entre los planes del Ministerio, y tendrá que esperar.

Esta actuación ha incluido también la puesta en servicio de la Variante de la M-301 y la implantación de pantallas acústicas en la M-50 a la altura del madrileño término municipal de Getafe.

Con la puesta en servicio de este tramo de la M-50, situado entre los puntos kilométricos 23,5 al 31 de la M-50, se completa el cierre sur de la circunvalación entre la A-1 y la A-6. El tramo principal, con cerca de 7,5 kilómetros de longitud, consta de dos calzadas troncales de tres carriles cada uno, y su trazado discurre por los términos municipales de San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid y Madrid.

Su trazado, entre la M-45 y la carretera de Valencia, se vio afectado por la aparición del yacimiento arqueológico 'Mina Casa Montero'. Los trabajos de recuperación de los restos obligaron, en abril de 2004, a poner en servicio la radial 4 antes de abrir, como era preceptivo, los carriles de la M-50 que la misma empresa había construido con carácter gratuito. Asimismo, fue necesario modificar el trazado inicial para terminar la conexión.

Entre los trabajos llevados a cabo destacan:

  • Enlace de M-50 con A-3, conexión hacia A-2 y R-3.
  • Enlace con R-3.
  • Conexión con M-45, constituida por una confluencia y una bifurcación al tener un tramo de plataforma común con M-50.

    Además, destaca la ejecución de dos túneles artificiales, uno bajo la Cañada Real Galiana y otro en la zona Casa Montero. Las estructuras más significativas son el viaducto de M-50 sobre la R-3 y los viaductos sobre el río Jarama para cada calzada de la M-50.



    Nueva variante de la M-301

    La nueva variante, entre el enlace de la M-50 con la actual M-301 (Glorieta de la Aldehuela), discurre en su totalidad por el municipio de Getafe. Comienza en la glorieta sur del enlace, concretamente en el p.k. 41,5 de la M-50. Finaliza a la altura del Convento de la Aldehuela, donde conecta con el actual tramo de la M-301 mediante una nueva glorieta. En esta zona también se ha repuesto la vía ciclista existente.

    El trazado de la variante discurre al suroeste de la actual M-301. Ha sido ejecutada, en su mayor parte, en terraplén. Tiene una longitudaproximada de 3,9 kilómetros. La plataforma está diseñada para una sección de calzada única, formada por dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,50 m.


    Pantallas acústicas en el término municipal de Getafe

    Además de los dos tramos anteriores, se ha llevado a cabo la colocación de pantallas acústicas en la margen derecha del tramo de la M-50, entre los puntos kilométricos 51,50 al 52,40. En total, se han implantado un total de 1.171 metros de pantallas acústicas de hasta 6 metros de altura para proteger del ruido a las edificaciones residenciales situadas en la margen derecha de la M-50.
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