jueves, 7 de junio de 2007

Las Fiestas de San Antonio de la Florida

Mañana, viernes 8 de junio, a las 21:30 horas, comenzarán las fiestas de San Antonio de la Florida, en el recinto ferial del parque de La Bombilla, con la lectura del pregón a cargo de Federico Sánchez Aguilar, Académico de la Historia y presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

El programa de fiestas cuenta con actuaciones musicales, actividades infantiles y baile con orquesta. Los concursos tampoco faltarán como el de mantones de Manila, chotis, pasodobles y la tradicional elección de Modistilla y Damas de Honor 2007, juvenil e infantil.



Mucha música, para todos los públicos

El Ayuntamiento ha programado una serie de actuaciones musicales gratuitas para todos los vecinos. Actuarán los ganadores de la última edición de Viña del Mar, el grupo Materia Prima (viernes 8 de junio, a las 22 horas); Johnny Vergara presentará en exclusiva su disco “Sueño realizado”, con el que se consagra como el ‘Compay Tercero’ del bolero (viernes 8 de junio, a las 24 horas); Danza Invisible celebra su 25 aniversario (sábado 9 de junio, a las 22 horas); Pascal Kleiman, uno de los mejores DJs internacionales, cuya minusvalía (nació sin brazos) no le ha impedido triunfar (sábado 9 de junio, a las 24 horas); Emilio José con sus éxitos de siempre (domingo 10 de junio, a las 21 horas); Petersellers con sus temas de los 80 (martes 12, a las 21,30 horas); y Eva y su Madrid (miércoles 13, 22 horas).

Puedes consultar el programa completo aquí: munimadrid.es



El 13 de junio, San Antonio
El miércoles 13 de junio, a las 7.00 de la mañana, comenzarán los actos litúrgicos en la ermita de San Antonio de la Florida con ‘Solemnes Laudes’, cantados en honor del Santo y con la bendición de los tradicionales panecillos. A las 12 horas, misa solemne cantada por la coral de la Ciudad de los Poetas.

Desde que una imagen de San Antonio se cobijó en la ermita de Churriguera, en 1732, los devotos y vecinos de Madrid acudían tras las ceremonias religiosas a comer rosquillas del santo y a bailar en verbenas organizadas por ellos mismos. Testigos de esas fiestas fueron, en diferentes momentos, ‘La chata’ (la Infanta Isabel de Borbón), Federico García Lorca o Luis Buñuel.

La tradición casamentera de San Antonio era popular entre las modistillas de la época. El día del Santo, el 13 de junio, hay que echar 13 alfileres en la pila bautismal que está fuera de la ermita. A continuación, la fémina casadera posará la palma de la mano en la pila, de forma que el número de alfileres que se queden prendidos en ella corresponderá al número de pretendientes que tendrá durante un año, siendo uno de ellos su posible marido.


La ermita de San Antonio de la Florida

De pequeñas dimensiones y claras líneas neoclásicas, fue mandada construir por Carlos IV al arquitecto italiano Francisco Fontana en el año 1792.

El monarca encargo a Goya su decoración interior. El gran maestro, aprovechando el famoso milagro de San Antonio pintó al fresco su cúpula. Es una de las obras capitales de la pintura española. La ermita se dedicó al culto hasta 1926, momento en el que se decidió construir una réplica para evitar la desaparición definitiva de los frescos debido al humo de las velas y la humedad del entorno, cercano al río Manzanares. La iglesia original está destinada a museo y panteón de Goya ya que el pintor está enterrado allí desde 1920.

Además de la Ermita de San Antonio y museo Panteón de Goya, la Junta de Moncloa-Aravaca quiere promocionar, con motivo de las fiestas, los museos y monumentos situados en el entorno, entre ellos, el Templo de Debod, la plaza de España, el museo de Cerralbo, el cementerio de la Florida y la Rosaleda Internacional de Madrid. Para ello ha organizado paseos culturales en los que colaboran las asociaciones Ciringanillos, Trascendet Hush Club, Alma de Madrid, Cuartel de la Montaña, Goyesca de Madrid, Club Olímpico 64, organización Juvenil Española y Grupo Scout Simba 658.

¡Felices fiestas a todos los vecinos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario