domingo, 10 de junio de 2007

Perspectivas curvas y verticales

10 de junio de 2007
Por Raúl



El Madrid del próximo futuro nos trae perspectivas y panoramas curvos y verticales.

Los verticales, están ya en ciernes, y les quedan tan sólo unas decenas de metros de altura para alcanzar sus objetivos de dominio majestuoso del cielo del foro. Son las cuatro magníficas, los cuatro colosos de Rodas, las cuatro pirámides que van a presidir en adelante los cielos de Madrid.

Foto publicada en el foro de Urbanity por Homer

Definidas en el spanglish de los tiempos, el Cuatro Torres Business Area, se configura ya como la nueva centralidad del business, de los negocios y de las empresas, tirando hacia el Norte del punto de gravedad financiero de la capital.

Las cuatro tienen calidad sobrada, belleza, empaque y estilo. Las cuatro son magníficas, ninguna es mediocre. Cuatro proyectos de altura.

Cada una tiene sus partidarios, sus fans. Cada una tiene sus méritos constructivos y arquitectónicos, su impacto visual, su personalidad, que es la de sus creadores, todos ellos primeros espadas de ese bella profesión que es la de encerrar el espacio en formas útiles y a veces majestuosas.

Es curioso que dos de ellas son de formato rectangular, la Cristal y la Repsol, esta última en venta, al parecer. Pero las otras dos torres son de formato curvilíneo. La Sacyr casi cilíndrico y la Espacio, que será la primera en tener vida interior dentro de pocas semanas, tiene curvas de coseno, coseno no es seno, no confundamos, porque pasa de ser de planta cuadrada en la base, a convertirse al crece, en un huso, y eso es casi un abuso.


Pero habrá más torres. Más torres en la zona Norte ya proyectadas y otras más aún pendientes de la aprobación de la siempre pendiente Operación Chamartín.

foto: UrbanityFoto publicada en Urbanity

De las proyectadas veremos crecer a dos preciosas, de oficinas, en Isla Chamartín, junto a Manoteras, cuyos planos son de Rafael de la Hoz, maestro madrileño extraordinario. Tendrán unos 100 m. de alto, y pasaremos junto a ellas al salir por la A-1.

Frente a ellas, en la misma A-1 y donde hasta ahora se alzaba la sede de la Renault, emergerá otra torre, la torre Metrovacesa, de una altura similar a las anteriores. Se trata de una torre muy hermosa de aspecto triangular.

En la zona Noroeste y en el contexto de la transformación y reconstrucción del barrio del Paseo de la Dirección ya aprobado y a cargo de Dragados, van a surgir cuatro nuevas torres de viviendas de más de 30 plantas cada una, aún no proyectadas. Dos de ellas se levantarán a ambos lados de la nueva glorieta que se construirá al final de la calle del marqués de Viana, en su confluencia con dicho Paseo. Dominarán, desde ese punto la zona Oeste y noroeste y tendrán magníficas vistas de la Sierra.

Las otras dos, se situarán al parecer, en el final de la calle Capitán Blanco Argibay, en su confluencia con el citado Paseo. Estas no serán tan altas, pero si alcanzarán las 22 plantas, lo que les permitirá destacarse en el área. No sabemos cómo serán, pero en poco tiempo se redactarán los proyectos.

En Legazpi, plaza de acceso a Madrid por el Sur, y junto al antiguo mercado, se elevará un nuevo hito, también llamada "la torre del matadero". Se dice que alcanzará las 33 plantas y se convertirá el icono de entrada a Madrid, allí erguido.


Y ahora vamos con lo curvo.

Redondos serán los catorce edificios de la gran Ciudad de la Justicia de Valdebebas, tartas arquitectónicas de extraordinaria calidad que albergarán todos los tribunales de Madrid, Registro Civil, Decanato, y demás organismos de Justicia en la capital.


Van a ser 14 edificios distintos proyectados por diferentes arquitectos, los ganadores de los diferentes concursos convocados para cada edificio. Una auténtica orgía de arte y oficio en el nuevo barrio de Valdebebas, que a la sazón contará con varios miles de viviendas y un gran parque mayor que el Retiro, además de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación futura de IFEMA, y un gran centro comercial de tamaño impresionante.


Por último, acabamos por donde empezamos, en CTBA, en el Paseo de la Castellana.

Foto: Urbanity
Allí un enorme edificio de 168 metros de ancho por 120 de alto con forma de neumático, de queso, o de rodaja de requesón, como se prefiera, se alzará tras las cuatro torres. Será el nuevo CICCM (Centro Internacional de Convenciones y Congresos de Madrid).

Como un disco volador apoyado de canto, el CICCM, cuyas fachadas serán de aluminio inoxidable, y que estarán perforadas por unos círculos que permitirán el paso de la luz, completará el total de 5 edificios impresionantes, unos curvos y otros no, en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, rodeados por un nuevo parque visitable por el público, que medirá unos 50.000 m².


Operación Chamartín
Cuando se apruebe la Operación Chamartín, si es que algún día se aprueba, serán 19 los solares edificables en altura en ese área, y podremos regocijarnos con muchos nuevos ejemplos de arquitectura de vanguardia.

Esperemos que en esta nueva legislatura, se ponga en ruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario