lunes, 18 de junio de 2007

Sesión constitutiva del Aytmo de Madrid (5) Discurso de Gallardón

Lo sé, esta vez hemos dosificado demasiado la información, pero os aseguro también Aalto y John Galt me apremian...Con ésta y otra entrada acabamos. Veo en los borradores del blog un post sobre la primera junta de gobierno, y está la investidura de Esperanza, y de seguro uno que yo me sé está deseando retomar el Plan de movilidad ciclista.

El discurso del alcalde fue larguísimo, de hecho tengo delante el mismo y son más de diez páginas, así que entresacaré algunos puntos y lo podéis leer íntegro aquí:

Discurso de investidura del Alcalde de la Ciudad de Madrid





Ilustrísimos miembros de la Corporación; autoridades; señores Secretario e Interventor de la Corporación; señoras y señores:

La emocionante demostración de confianza que los ciudadanos de Madrid han otorgado al proyecto del Partido Popular, con amplitud inédita en la Historia de este Ayuntamiento, me proporciona la satisfacción de saludar a la Corporación recién constituida después de que le haya sido sometida mi investidura como Alcalde. Al agradecer el resultado de su voto, no hago sino enviar a los ciudadanos representados en este Salón de Plenos un mensaje que brota de poderosos sentimientos de reconocimiento y responsabilidad.

[...] Terrorismo

no puedo proseguir sin un recuerdo para aquellos que en cualquier momento, y de modo especial en los últimos cuatro años, han sido víctimas de ésa y otras formas del terror, como los ciudadanos cuya ausencia es siempre presencia desde el 11 de marzo de 2004, o los que sucumbieron en Barajas en diciembre de 2006. Hemos contraído con ellos el compromiso de vencer en defensa de la vida y la dignidad, porque sabemos que sólo desde la libertad ganaremos la auténtica paz



[...] Continuación del proyecto

En otras palabras: el proyecto que les planteamos, y cuya primera parte hemos desarrollado para acometer ahora la definitiva, era inicialmente complejo, como todo lo que se precie, y aún así los ciudadanos lo han asumido. Esa apuesta por el esfuerzo, el mérito y la excelencia, que cree en el trabajo y el largo plazo, que no se asusta ante la dificultad, triunfa hoy en Europa, pero lo cierto es que Madrid viene anticipándola, mediante su apoyo a una política de centro reformista, liberal e integrador, limpia de adherencias dogmáticas y dirigida al conjunto de la sociedad, bien anclada en principios, pero más allá del monólogo ideológico de las minorías.

[...] Madrid referente de España

Seguiremos sirviendo, pues, a su voluntad de concordia, y nos esforzaremos en ser aún más esa ciudad abierta, solidaria, sin blindajes, que no impone una memoria oficial a nadie, sino que respeta la de cada cual, y hacia la que los españoles se vuelven en busca de aire fresco y de respuestas.

de acuerdo con nuestra histórica vocación de servicio al país, renovamos ahora nuestro compromiso con los principios de libertad, justicia y pluralismo político que lo fundamentan desde 1978, así como con la Corona y las instituciones del Estado. Sabemos que estamos en esto en sintonía con los españoles, ya que, como dijo Azaña, si no existiera Madrid sería preciso inventarlo en bien de la Nación

[...] El Madrid cohesionado

¿Qué desafíos son esos? La conciliación de la vida familiar y laboral, la plena integración de la población inmigrante, la realización personal mediante la actividad deportiva, social o cultural, la lucha contra nuevas formas de desequilibrio, el interés por la sostenibilidad y el futuro ambiental, la recuperación del espacio público como ámbito de calidad que cobra valor y presencia en lugar de perderlos en la llamada sociedad hipertexto o de las telecomunicaciones.Es decir, la experiencia de lo urbano como una extensión del proyecto de vida personal o colectivo de cada madrileño, haciendo honor a la reflexión de cierto autor para quien “la ciudad es la puerta hacia las ciudades interiores, muchas veces intensas, que algunos habitan”


Premio para el que me diga quién es ella (rápido que Aalto se la sabe)

[...] Vivienda y empleo

Sí diré, muy resumidamente, que el Madrid que vamos a hacer aflorar será literalmente habitable, gracias a la prioridad otorgada a la vivienda, con la promoción de 24.000 viviendas protegidas, 4.000 pisos en alquiler para jóvenes, otros 10.000 en el mismo régimen gestionados por la Agencia Municipal y una inversión de 1.700 millones de euros que beneficiará a 84.000 hogares. La nuestra será, también, una urbe en la que la calidad, convertida en sello distintivo, alcanzará a los empleos que la ciudad genere, desde la concertación con los agentes sociales y económicos en un reforzado Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo, y el esfuerzo de una Agencia de Colocación

[...] Capital internacional

Esta apuesta por las micropolíticas de calidad y por la regeneración del tejido urbano no nos distraerá de nuestro objetivo de consolidar Madrid como una gran capital internacional, próspera e innovadora. La creación de un Centro de Convenciones o la ampliación de Ifema, que se convertirá en el segundo recinto ferial del mundo, obedecen a ese fin, al igual que la colaboración con la industria tecnológica y de la moda, la extensión de redes wifi o el lugar preeminente que daremos a la ciudad dentro de la divulgación científica. Los comerciantes, el sector turístico, los jóvenes emprendedores, no serán actores ajenos a este empeño, sino auténticos protagonistas.



[...] Madrid, ciudad olímpica

Nuestro trabajo consiste ahora en estar a la altura de esa ambición, no sólo desarrollando las infraestructuras pendientes, sino sobre todo identificando en la vida diaria el espíritu olímpico de una ciudad que cultiva esa ilusión con la vista puesta en 2016, y que tiene ya mucho ganado, porque, como dijo el barón de Coubertin, “Olimpia no duerme de una Olimpiada a otra”.

[...] Obra común

Señoras y señores concejales, ha llegado la hora de vivir Madrid, de que los ciudadanos se reconozcan y saluden entre sí, de que pongan en marcha el inmenso potencial del esfuerzo realizado y del comprometido, como miembros insustituibles de una ciudad abierta y a la vanguardia humana. En los próximos cuatro años, vamos a comprender muy bien el significado de las palabras del ensayista Karl Schlögel, que yo invito a hacer suyas a todos los madrileños: “Dondequiera que nos movamos, nos rodean siempre coágulos de trabajo vivo. Cuando hablamos de muros o edificios hablamos en verdad de seres humanos. Cuando de ornamentos, siempre de fantasías o imágenes oníricas que allí cifran seres humanos. Todo empieza a centellear ante los ojos. La ciudad empieza a bailar. Estamos allí donde toda historia empieza”.

Muchas gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario