jueves, 28 de junio de 2007

Un paso más para recuperar el entorno del Manzanares

Hoy se ha dado un nuevo impulso para la recuperación del entorno del río Manzanares tras el soterramiento de la M-30.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado casi 14 millones de euros para realizar obras de recuperación y mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río. Se llevarán a cabo en 2.8 kilómetros, en los que los peatones adquirirán un mayor protagonismo, al destinarse más de la mitad de los espacios a aceras. El Gobierno municipal continúa así con el cumplimiento de su compromiso para configurar un gran eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural, cuyos beneficios se extenderán a todo el entorno mediante un ambicioso programa de mejoras para incrementar la calidad urbana.


El objetivo global consiste en ampliar aceras, abrir calles, hacer accesible el espacio entre manzanas y mejorar el pavimento, el mobiliario urbano, la iluminación, el ajardinamiento y las conexiones con el parque lineal del río y sus pasarelas y puentes. Son un conjunto de acciones a favor de la seguridad y la accesibilidad de esta zona que permite mejorar el tejido urbano de unos espacios degradados durante años por los efectos de la proximidad de la M-30 en superficie.


Seguridad para los vecinos

Los trabajos, que se llevarán a cabo con carácter inmediato a la finalización del soterramiento de la M-30, incrementarán la seguridad, movilidad y accesibilidad de los vecinos. Éstos verán restaurado y mejorado su entorno urbano, dando continuidad al tramo del Salón de Pinos ejecutado con anterioridad. Con estas obras quedarán tratadas todas las aceras próximas a los edificios de viviendas de la margen derecha del río, entre la avenida de Portugal y el Puente de la Princesa.

Las obras continúan el planteamiento de mejorar las calzadas, incrementar la superficie de aceras e incorporar materiales de calidad, como puede apreciarse ya en el tramo ejecutado del Salón de Pinos, en la avenida de Portugal y en el paseo de la Virgen del Puerto. Todos estos entornos muestran la calidad de diseño y materiales con la que el Ayuntamiento quiere recuperar el entorno del Manzanares, conforme al proyecto ganador del concurso internacional Madrid Río.


Redistribución de espacios

Los dos tramos de la margen derecha en los que se va a intervenir suman 2.822 metros de longitud y en ellos se invertirán casi 14 millones de euros. Se ha llevado a cabo una redistribución de los 36.532 metros cuadrados de superficie de la red viaria incluida en el ámbito de actuación para que los peatones recuperen protagonismo, destinándose el 52,1 % de la superficie a aceras. Además, se van a plantar 146 plátanos de sombra y 800 arbustos, que harán más agradable el paseo por la avenida del Manzanares y el acceso al parque del río. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 10 meses, previéndose su conclusión en julio de 2008.

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El primer tramo, de 1.612 metros de longitud, se inicia en la confluencia con la avenida de Portugal, continúa por el paseo Marqués de Monistrol, el paseo de la Ermita del Santo y la avenida del Manzanares y finaliza a la altura de la Travesía de Iván de Vargas, frente al estadio Vicente Calderón, donde se une al tramo ya urbanizado del Salón de Pinos.

La superficie total de actuación de este primer tramo es de 20.348 metros cuadrados, destinándose más de la mitad -11.808- a aceras, frente a 7.487 metros cuadrados que se dedican a calzada y 1.455 a aparcamientos. La inversión asciende a casi siete millones de euros.

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El segundo tramo sobre el que se va a actuar, de 1.210 metros de longitud, comienza a la altura del pasaje de Montserrat -pasada la glorieta de Marqués de Vadillo- y finaliza en el puente de la Princesa -frente al antiguo mercado de frutas y verduras-. El tramo también incluye los entronques con las calles de San David y San Graciano. La superficie de actuación es de 16.184 metros cuadrados, destinándose a aceras 7.242 metros cuadrados, a calzada 6.203 y a aparcamientos 2.739. La inversión es de 7,1 millones de euros.

Tanto las actuaciones ya realizadas durante la obra de soterramiento de la M-30, como las que se han aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno, se basan en criterios uniformes que inspiran el Plan Especial de Madrid Río y que el Ayuntamiento está redactando para materializar el proyecto ganador del concurso internacional para la recuperación de este gran espacio urbano.

Así, la red viaria resultante aportará una mejora cualitativa para todos los usuarios al configurarse como un conjunto de vías de coexistencia, plenamente accesibles, en las que los peatones y un tráfico templado estarán al mismo nivel, con ausencia de barreras arquitectónicas y obstáculos como los que representan los bordillos en las calles. Además, y para garantizar la máxima calidad urbana, los materiales utilizados en las pavimentaciones representan una mejora sustancial sobre los que existían anteriormente, al tratarse de piedras naturales resistentes al desgaste y no deslizantes en caso de lluvia. Será una referencia en Madrid en cuanto a calidad y diseño de urbanización.


Salón de Pinos

A lo largo de la margen derecha del río Manzanares, donde se van a llevar a cabo los trabajos de recuperación de aceras y calzadas aprobados hoy por la Junta de Gobierno, el proyecto Madrid Río contempla la creación de un paseo verde de 6 kilómetros –el Salón de Pinos- que recorrerá la ribera desde el paseo Marqués de Monistrol hasta Legazpi. Una muestra de la imagen final de este nuevo paseo puede contemplarse ya a lo largo del tramo de 550 metros situado frente al estadio Vicente Calderón.

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