miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Noche en Blanco, algunas recomendaciones

El próximo sábado, 22 de septiembre, a partir de las 21 horas, miles de madrileños se lanzarán a la calle a celebrar la segunda edición de La Noche en Blanco.

Serán 173 eventos los que se celebren esa noche, y será muy difícil asistir a todos, por eso, si no quieres pasarte la noche paseando de un sitio a otro, sería bueno que lo planificaras antes un poco. Aunque una vez en la calle, lo mejor es que te dejes llevar por tu intuición, porque ya se sabe, los planes se hacen para no cumplirlos... hasta que el cuerpo aguante.



Estos serán algunos de los grandes espectáculos que se celebrarán esa noche:


1. Tubas en el Lago. El silencio de las sirenas. Tres.
Estanque de El Retiro, entre las 20.15 y las 21 horas.


El lago del Parque del Retiro es el marco de una inquietante puesta en escena en la que misteriosos músicos y oscuras Sirenas -cuyo silencio, según Kafka, era un arma todavía más terrible que su canto- son transportados errantes a través del lago por lúgubres remeros enmascarados.

2. El canto de las sirenas. Mécanique Vivante.
Plaza de Colón, entre las 21:00 y las 23:45.


Con la invención de la sirena musical en 1997 y la creación de una unión de sirenas coordinadas para interpretar obras polifónicas originales, Franz Clochard y su compañía nos inicia en una música desconocida que nos abre las puertas a un mundo de sensaciones inéditas.

3. Journey to the moon and 9 drawings for projection. William Kentridge.
Conde Duque, entre las 21:00 y las 7:00. Actuación especial a las 22.30 horas.

Una gran pantalla acoge la proyección de las piezas de animación del dibujante, artista y cineasta William Kentridge. Una obra que se acompaña de música en directo y de la lectura de unos poemas escritos para la ocasión. Un recorrido por la transición de Sudáfrica del Apartheid a la democracia.

4. The Field (en blanco). Strange Fruit.
Explanada del Santiago Bernabéu, entre las 21:00 y las 0:00.


Una coreografía aérea espectacular sobre una escenografía única en el mundo: las pértigas. Estatuas vivientes y danzantes entre cielo y tierra. Ocho personajes realizan un ritual de cortejo y descubrimiento, rompiendo corazones y moviendo sus pértigas en ángulos imposibles.

... y para los mas merengues, Tour del Bernabéu, y además gratis.

5. deCantar. Fátima Miranda.
Templo de Debod, entre las 22:00 y las 23:30. Aforo: 1.000 personas.


Es el tiempo cimiento y material del que arquitectura, música y poesía están hechas. Ut architectura poesis. Fátima ha convertido su cuerpo en caja de resonancia de ancestrales culturas vocales poniéndolas en diálogo fecundo con nuevas oralidades, logrando así cargar la música de hoy de otro sabor, otra poética, otro canto, el cantar de los canteros.

6. Family Garden. Ron Haselden.
Edificio España, Plaza de España, entre las 24:00 y las 5:00. Pase especial: 24.00

Se le ha pedido a un grupo de niños que dibujen los elementos de un jardín. Durante la noche, estos diseños serán trasladados a la fachada del Edificio España. Las más de 400 ventanas vacías estarán habitadas por un grupo de voluntarios armados con bombillas y gelatinas de colores, que irán tintando de colores sus ventanas reproduciendo así los diseños de los niños.

7. Gnawa. Compañía Nacional de Danza.
Matadero Madrid, Naves de danza, entre las 22:00 y las 23:30. Aforo: 120 personas (Retirada de invitaciones a partir de las 21 horas).

Una oportunidad para conocer el proceso de creación y los entresijos de una obra de arte, así como de asomarse a la parte trasera de la escena. El coreógrafo Nacho Duato continúa con la línea de Mediterránea, intentando transmitir la sensualidad del paisaje y la sensibilidad de sus habitantes

8. Art Rules. Douglas Gordon + Chicks on Speed.
Matadero Madrid, Naves del Español, entre las 2:00 y las 3:30.


Los artistas ponen en marcha un dispositivo que cuestiona ideas preconcebidas sobre lo que es arte y lo que no lo es. Plantea temas como la culpabilidad y el miedo, el amor y la muerte. Subraya los aspectos más oscuros y extraños de la vida e intenta explorarlos a través de la imagen.

9. Licántropos y otros lunáticos . DIMAD.
Matadero Madrid, entre las 21:00 y las 7:00.


El hombre-lobo y sus inquietantes amigos ocupan el nuevo espacio de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD). La Central de Diseño en Matadero Madrid acoge durante La noche en blanco una exposición histórica sobre el mito del licántropo y otros lunáticos.

10. Electroma. Daft Punk.
Matadero Madrid, entre las 6:00 y las 7:00.


Si el cuerpo aguanta, será el "fin de fiesta" de La noche en blanco en Matadero Madrid. Un dúo francés de música electrónica que siempre da mucho que hablar y genera grandes expectativas con sus proyectos. Una odisea psicodélica, musical y visual, que ocurre alrededor de dos robots y su búsqueda para convertirse en humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario