martes, 4 de septiembre de 2007

Tres periódicos, tres encuestas

Se acercan las elecciones, y los principales periódicos de tirada nacional van tomando posiciones.

El País, El Mundo y ABC han publicado encuestas en las últimas fechas y han empezado a decantarse claramente por unos u otros políticos. Unos apuestan por Rato, otros por Gallardón, y otros por el hundimiento de Rajoy.

¿La credibilidad de esas encuestas? para mí es relativa. Cada periódico "preparará" sus encuestas según sus intereses personales, y en algunos casos eso es demasiado descarado. La objetividad escasea.


Vamos a poner un poquito de imaginación, y a ver si adivinamos entre todos a qué periódico corresponde cada una de estas encuestas de opinión:


Periódico 1:
Gallardón es el político mejor valorado por los españoles

El 66 por ciento de los españoles considera que la actuación política del regidor madrileño es buena. La calificación de Gallardón aventaja en 12 puntos a la del presidente del Gobierno. En la clasificación general, el primer edil logra adelantar en 15 puntos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Los votantes del PP prefieren a Esperanza Aguirre antes que a Alberto Ruiz-Gallardón, ya que el 86 por ciento de los españoles preguntados tiene una percepción buena de la presidenta regional frente al 80 por ciento que apoya al regidor

En esta lista, integrada por 17 personalidades políticas, incluido el ex presidente José María Aznar, destaca la posición del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ocupa el puesto 12 por detrás de Gallardón, Zapatero, De la Vega, Aguirre, Rubalcaba, Solbes, Chaves, Rodríguez Ibarra, Llamazares, Aznar y Josep Piqué.



Periódico 2:
Rajoy se hunde. Los ciudadanos prefieren a Gallardón y a Rato como líderes del PP


Si hoy se celebrasen las elecciones, el PSOE aventajaría en 4,5 puntos porcentuales al PP (44% frente a 39,5%).

El sondeo revela que el líder de los populares, Mariano Rajoy, se hunde en popularidad: sólo un 27% de los encuestados aprueba su gestión al frente de la oposición, suspende en puntuación e incluso es considerado como el tercer mejor candidato de su partido para las generales, por detrás de Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato.

Según la encuesta, sólo el 15% de los encuestados cree que Rajoy es el mejor de los candidatos que tiene el PP para presentarse a las elecciones generales de marzo. El alcalde de Madrid es el favorito del 44% de los encuestados, mientras que el ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato del 25%


Periódico 3:
Los votantes 'populares' quieren que Rato y Gallardón acompañen a Rajoy


Una rotunda mayoría de votantes del Partido Popular quiere que Rodrigo Rato y Alberto Ruiz-Gallardón vayan en las listas 'populares' para las próximas elecciones generales, según un sondeo elaborado para nuestro periódico.

Gallardón es además el político mejor valorado del Partido Popular por todos los votantes, con una nota de 5,7, un punto por encima de Mariano Rajoy (4,7). Rato alcanza en este apartado el 5,4, la segunda nota más alta, al igual que Jaime Mayor Oreja. Ángel Acebes (4,1), Eduardo Zaplana (4,5) y Javier Arenas (4,7) serían los peor valorados en activo.

Las cosas cambian entre los votantes del PP, que dan un 7,4 a Rato frente al 7 de Gallardón y el 6,7 de Rajoy. Entre ellos se sitúan Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja, con un 7,2. También en este caso, Zaplana (6,6), Arenas (6,5) y Acebes (6,2) se sitúan en las últimas posiciones.

No sólo los votantes de su partido están dispuestos a verles en las listas para las generales. También los de otros partidos, ya que al 57% de los votantes socialistas les gustaría que se presentase Gallardón y un 45,7% se posicionan a favor de Rato. Sin embargo, en este caso, el ex director del FMI obtiene un mayor rechazo (34,7%) que Gallardón (21,2%).


No hay comentarios :

Publicar un comentario