viernes, 31 de agosto de 2007

A partir de 2009, mini Gran Slam de tenis en Madrid

La Asociación de Tenis Profesional (ATP), ha elegido a la ciudad de Madrid para la celebración de uno de los cuatro mini Gran Slam que tienen lugar en el mundo. Pekín ha sido la otra gran urbe seleccionada. Las dos ciudades se incorporan así, junto a Miami e Indian Wells, que ya celebran torneos de este tipo, al calendario del tenis de máximo nivel.

A partir de 2009 Madrid albergará este torneo, que tendrá lugar, del 7 al 17 de mayo, en un escenario de excepción: la Caja Mágica, un gran recinto tenístico actualmente en construcción, obra del arquitecto francés Dominique Perrault, que contará con 30 pistas y un aforo de 20.000 espectadores.


El mini Gran Slam es un torneo de diez días de duración en el que se conjuga el cuadro femenino y el masculino. A diferencia de los cuatro Gran Slam, en los que participan 128 jugadores en la sección de individuales y 64 en dobles, estos torneos cuentan con 96 tenistas en la primera modalidad y 32 en la segunda.


El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo ha calificado la elección de la ciudad para incrementar la lista de los grandes torneos de tenis del mundo como “una noticia decisiva para el tenis español” y ha destacado que el torneo se celebrará en tierra batida, “una modalidad en la que son especialistas nuestros tenistas”. Cobo ha atribuido el triunfo de Madrid al éxito organizativo del Master Series de Tenis que se celebra desde hace años en el pabellón Telefónica Arena de la Casa de Campo y de la final del Master femenino.

Madrid, capital mundial del Baloncesto

El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, ha firmado esta mañana, junto con el concejal de Deportes de Alcobendas, y el presidente de la Federación Madrileña de Baloncesto, el convenio para organizar el XXIV Torneo de Baloncesto de la Comunidad de Madrid, que se disputará en Alcobendas los días 21, 23 y 25 de septiembre.

Esta es la primera vez que el Torneo de la Comunidad de Madrid se va a celebrar en Alcobendas. Los partidos se van a disputar en el Polideportivo José Caballero, una instalación con aforo para 4.000 espectadores que dispone de los mejores medios para albergar este acontecimiento deportivo.

El Real Madrid es el vigente campeón de este torneo tras vencer por 69-57 al MMT Estudiantes en la final del año pasado, que se celebró en el pabellón Príncipes de Asturias de Pinto.


El calendario ha deparado los siguientes enfrentamientos:

  • El día 21 de septiembre a las 20 horas se enfrentarán el MMT Estudiantes y Alta Gestión Fuenlabrada.
  • El día 23 a las 12 horas el Real Madrid jugará con el Alta Gestión Fuenlabrada.
  • El día 25 a las 19 horas, el Real Madrid se medirá al MMT Estudiantes.

    Alberto López Viejo afirmó que “el hecho de que este otoño seamos sede del Eurobasket y que sea aquí donde se celebren también los partidos de exhibición NBA el próximo 11 de octubre van a convertir Madrid en la capital mundial del deporte”.


    Basket Square, en Colón

    Siguiendo con el baloncesto, desde mañana los aficionados a este deporte tendrán la oportunidad de disfrutar de su magia en la Plaza de Colón de Madrid. El Basket Square abrirá sus puertas a las 11 de la mañana y estará abierto hasta el domingo 16 de septiembre.

    El gran parque temático de baloncesto que promocionará el EuroBasket 2007 contará con canastas, carpas, hinchables y pantallas gigantes en las que se podrán seguir en directo los partidos del campeonato. En la cancha se disputarán partidos de 3x3, concursos de tiro y mates y hasta exhibiciones de “street ball” y “freestyle”.

    La entrada al Basket Square será gratuita para que todos los aficionados puedan disfrutar de una gran variedad de actividades relacionadas con deporte de la canasta durante el EuroBasket 2007. Más de 20.000 metros cuadrados se destinarán al montaje del Basket Square, que se convertirá en la exposición de baloncesto más grande del continente.


    Eurobasket 2007

    Hay que recorder que el EuroBasket 2007 se celebrará entre el 3 y el 16 de septiembre.

    La primera fase, los días 3, 4 y 5 de septiembre, se celebrará en las ciudades de Alicante, Granada, Palma de Mallorca y Sevilla, y a partir del día 7 todos los partidos se celebrarán en Madrid. La final, el día 16 de septiembre.

    Los 16 equipos disputarán el Campeonato, repartidos en cuatro grupos (uno en cada una de las ciudades) de los que se clasifican para la segunda fase los tres primeros de cada uno de esos grupos.

    Los 12 equipos clasificados se repartirán en dos grupos de 6 (los tres mejores de los grupos A y B por un lado y los tres mejores de los grupos C y D por el otro) que disputarán la segunda fase en Madrid.

    Posteriormente, tras enfrentarse todos contra todos arrastrándose los resultados de la primera fase, los 4 mejores equipos de cada uno de esos dos grupos de 6 conjuntos pasan a la ronda de cuartos de final, que se disputará ya a partido único (el cuarto de un grupo contra el primero del otro, el segundo contra el tercero y así sucesivamente), lo mismo que la de semifinales y, naturalmente, la final.

    La Selección Española, después de ganar el Mundial en Japón, parte como favorita. Jugará la primera fase en Sevilla, contra Portugal (día 3, a las 21:30), Letonia (día 4, a las 21:30), y Croacia (día 5, a las 21:30), y es casi seguro que pasará a la segunda fase sin conocer la derrota. En la segunda fase, puede que Grecia nos lo ponga difícil, pero seguro que los chicos de Pepu Hernández vuelven a darnos otra alegría como ya hicieran en Japón.
  • BlogDay 2007

    Blog Day 2007
    Hoy, 31 de agosto, es el BlogDay, un día creado para que los blogueros conozcamos a blogueros, de otros países y de otros intereses distintos a los nuestros.

    Durante la jornada de hoy, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.


    Los blogs que yo voy a recomendaros son los siguientes:

    Fotomaf
    Es el blog de Mauro Antonio Fuentes Álvarez, un gran fotógrafo, que además de enseñarnos sus excelentes fotografías nos da consejos a los aficionados más noveles y nos mantiene informados de las últimas novedades de la fotografía digital.

    Días del futuro pasado
    Es el blog de Carlos César Álvarez, un escritor madrileño al que le gusta hablar de literatura, arte, cultura. Tan pronto te está hablando de África o del Tibet, como de la cultura árabe, de cine, de música, de mujeres, de libros, y como no, de Madrid.

    Madrid Progresista
    Es el blog de Raúl Pleguezuelo, un madrileño de ideología abiertamente socialista, que nunca nos tendrá en su blogroll, pero sí como asiduos lectores aunque ideológicamente no coincidamos con él en casi nada. Una manera de ver Madrid desde otro punto de vista.

    Llámame Lola
    Es el blog de Razorbuzz, Masterfill, y Eli, tres apasionados por la publicidad y la animación en 3D. En su blog podremos encontrar los últimos anuncios publicitarios de la tele, videos, cortometrajes, videoclips, música… No te lo puedes perder si te gusta este mundillo. Algunos de los videos de Madrid que hemos publicado, los hemos "sacado" de allí. Muchas gracias.

    Little green footballs
    Recuerdo que fue Prevost el que me recomendó este blog americano hace ya algunos meses, y desde entonces lo tengo entre mis favoritos. Si queres saber lo que se cuece en el mundo visto desde los ojos de un blogger americano, no te lo puedes perder. Por cierto, un gran ciclista, un gran fotógrafo, y un gran comunicador.


    Espero que sean de vuestro agrado.

    Technorati Tags:
    BlogDay Official Web:
    http://www.blogday.org/

    jueves, 30 de agosto de 2007

    Madrid 2016, vota tu logo

    El Ayuntamiento de Madrid convocó un certamen para diseñar el logotipo de la candidatura de Madrid 2016, al que se presentaron 2.688 trabajos, de los que 10 han sido seleccionados por la Fundación Madrid16, con el apoyo de un grupo de expertos en el mundo del diseño.

    Hasta el próximo 23 de septiembre, los madrileños tendremos la oportunidad de votar para elegir tres logos finalistas para representar la candidatura olímpica de Madrid 2016. Podremos hacerlo por internet, o en alguno de los puntos que se han establecido para ello como el Paseo del Prado (junto a la plaza de Cibeles), la avenida de Entrevías o la avenida General Perón (frente al Estadio Santiago Bernabéu).

    Algunas instalaciones deportivas municipales también acogerán los trabajos finalistas. Desde el 3 de septiembre se podrán ver y votar en los polideportivos de Aluche (Latina), Marqués de Samaranch (Arganzuela), Alfredo Goyeneche (Moncloa-Aravaca), Barrio del Pilar (Fuencarral y Daoiz y Velarde (Retiro) y del 13 al 23 de septiembre en el polideportivo de Moratalaz (Moratalaz).

    Después, un jurado compuesto por representantes de la Fundación Madrid 16, así como especialistas en comunicación, imagen y diseño, seleccionará la propuesta ganadora.

    El logo elegido será sometido a la aprobación del Comité Olímpico Español, así como del Comité Olímpico Internacional.

    Estas son las imágenes de los logotipos candidatos:



    ¿Cuál es tu preferido?


    Inseguridad en la Plaza del Rey de Chueca

    30 de agosto de 2007
    Por
    Aquiles

    A través de Javi, de esta2.com, conozco la situación "diurna" de esta conocida plaza del centro de Madrid, donde hasta hace poco reposaba sus posaderas la inefable ex-Ministra de Cultura Carmen Calvo. Matizo lo de "diurna" porque la "nocturna", sobre todo en los fines de semana, es bastante conocida para mí a causa de la práctica de esa costumbre tan denostada por muchos pero que yo considero tan socialmente beneficiosa, como es el botellón.


    La Plaza del Rey se encuentra en el cruce de las calles Barquillo (justo antes de desembocar en la calle Alcalá) y la calle de las Infantas, en el límite del Madrid de Felipe II.


    La plaza, toda de granito, con bancos de la misma roca y con el toque clásico que le otorga la Casa de las Siete Chimeneas, dispone de una iluminación blanca y de potencia justa que lo convierten en un lugar muy acogedor para, durante la noche, dar un paseo con tu pareja, o besarse en uno de los ya mencionados bancos de granito.


    No es una de las plazas donde más botellones se realizan, y por eso mismo yo la prefiero, ya que goza de la tranquilidad que otras plazas, como las de Vázquez de Mella o Chueca no tienen. Además, la ausencia de viviendas cercanas (prácticamente todo alrededor son edificios oficiales) te garantiza la mínima molestia al vecindario, si exceptuamos a los dos pobres guardias civiles que montan guardia cada noche en el Ministerio de Cultura. Eso sí, me gustaría, por un lado, que hubiera unas papeleras "un poco más grandes" para depositar los restos tras el "acto social", y segundo, que todos los jóvenes que allí se concentran tuvieran un similar comportamiento cívico al nuestro.

    Este idílico escenario se vio truncado hace unos días cuando leí cual era la situación de susodicha plaza cuando amanece.

    Según nos cuenta Javi:
    A primera hora de la mañana la situación en la Plaza del Rey es todo un espectáculo. Alrededor de una media docena de vagabundos recogen todos sus trastos de los bancos de la plaza, junto a las botellas y alcohol desparramado de los botellones. Los servicios de limpieza pasan la manguera para dejarlo medianamente decente.

    Esto podría no diferir de cualquier otra plaza madrileña pero…
    El Rodilla de la Plaza del Rey - y su clientela - sufre continuos ataques por parte de una banda de jóvenes rumanos. Entran directamente en el local y cogen todo lo que pueden. La mayoría de las veces se escapan con comida. Los dependientes del Rodilla conocen a estos malhechores y cada vez es menor su tiempo de reacción. Los propios funcionarios del Ministerio se conocen muy bien el percal y saben donde no tomarse el café. Esto es conocido por el vecindario aunque ya están aburridos de denunciar tanto robo e inseguridad.

    Y parece ser que nadie hace nada. Nota debería tomar el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y solucionar este tipo de aspectos antes de ponerse a levantar el Paseo del Prado. Debe tener en cuenta el Alcalde que ese barrio, Chueca, le ha otorgado una confianza que no debe defraudar, por mucho que a Zerolo le fastidie.

    Concluye Javi su denuncia con un demoledor corolario:
    Por las noches: alcohol y diversión en las discos. Por las mañanas: vagabundos, desperdicios… y a media mañana asaltos de rumanos. Chueca será un paraíso gay pero aún tiene mucho camino que recorrer para convertirse en un lugar seguro.

    Los que hemos vivido la época de asaltos de jóvenes marroquíes en plena Plaza de Chueca, entendemos muy bien a qué se refiere Javi. Esperemos que no se retroceda en la reconversión del histórico barrio de Madrid en uno de los de mejor oferta cultural y de ocio de todo Madrid.

    martes, 28 de agosto de 2007

    Gallardón homenajea a Umbral

    Como sabéis, murió anoche ese gran rockero que escribió durante años en la contra portada de El Mundo. En la edición online del periódico encontramos ya un artículo homenaje del alcalde a su persona. Ay Alberto, me tienes cabreado, ya hablaremos otro día de lo nuestro...



    Aquí la carta del alcalde de Madrid al columnista de un diario nacional que más habló de nuestra city:

    Madrid y Umbral: el luto de una musa

    Toda gran ciudad, para serlo, necesita grandes escritores que, como los artistas, los intelectuales o los cineastas son los que la hacen grande. En el caso de Madrid, Francisco Umbral ha sido uno de los más destacados. Su obra, como la de pocos novelistas y articulistas, ha situado a nuestra ciudad en lo más alto de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX. Su vinculación a Madrid, más que por el hecho de haber nacido en ella, es fruto de un enamoramiento, de una relación tormentosa en la que el éxtasis convivía con explosiones de genio.

    El periodismo, al que dedicó los últimos 50 años de su vida, fue la pasión que le acercó a Madrid. Desde la noche que llegó al café Gijón, Umbral ejemplificó el modelo del madrileño de fuera, el que llega de cualquier lugar de España y se siente madrileño y ejerce como tal desde el primer día.

    Es a través de esa profesión como conoce una ciudad en la que, bajo la cultura oficial, convive otra rica, plural y diversa que despunta y despierta en la penumbra de las tertulias, que sacude y rompe los postizos que pesaban sobre Madrid. El tiempo consolida y agranda esa mutua dependencia, pues llega un momento en que Madrid necesita a Umbral para comprenderse a sí misma, y no duda en buscarse en sus crónicas y artículos.

    Es así Madrid una musa un tanto peculiar, a la que no le basta con ser fuente de inspiración. También espera la respuesta de su destinatario, la confirmación del encanto que ejerce sobre uno de sus amantes más ardientes, pero también más exigentes. Porque, en sus crónicas, que después de habitar en las páginas más destacadas de muchos diarios, desde 1990 ocupan la última página de El Mundo, aflora algún que otro reproche.

    Umbral buscaba historias en una ciudad cuya imagen cosmopolita él mismo contribuyó a construir. Sólo una reflexión despierta, sincera y desposeída de cualquier prejuicio, como era la suya, podía encontrar ese comentario, ese rumor o esa reunión que, tras pasar por su mente, se convertía en un artículo lleno de la esencia de la propia ciudad.

    Umbral era un maestro de la alquimia, esa ciencia que transmuta la materia, que él aplicaba en cada una de las frases que dedicaba a esta ciudad. En una ocasión le pedí que viniera al Metro, y allí hizo un discurso cargado de nostalgia acerca de las muchachas “espigaditas y listas” que iban a sus asuntos mientras leían bajo tierra sus columnas, prestando atención, una vez más, al paisaje humano antes que al prodigio técnico. Entonces comprendí que Umbral entendía a la perfección el sentido de lo que estábamos haciendo, y que si el Metro daba para un texto así, lleno de vida, entonces es que íbamos por buen camino.

    Con Francisco Umbral muere el último gran cronista de la vida social, cultural y política de Madrid, sobre la cual ha mantenido una mirada constante durante décadas, siempre polémico y nunca indiferente. A pesar de moverse en los ambientes literarios y políticos, la suya nunca fue una crónica oficial, sino viva y crítica, porque, como hizo en 'Los Metales Nocturnos', recorrió el mismo viaje de Max Estrella desde los palacios a los suburbios, y sobre todo porque fue relator de la vida palpitante de los hombres y mujeres que hacen Madrid. Por algo era capaz Umbral de pasar en unas pocas páginas del Club de Campo a los barrios, en otro tiempo olvidados, del Manzanares, como hace en 'Trilogía de Madrid'. No en vano, Umbral conceptuó Madrid como 'Tribu Urbana', antes que como colección de paisajes.

    Quizá Madrid no haya tenido un cronista semejante en la tradición de la gran literatura desde Ramón Gómez de la Serna, aunque puede decirse que Umbral fue más bien una especie de segundo Cansinos Assens, es decir, el patriarca de las letras y los salones que todo lo vio y todo lo contó, que hizo su literatura a la vista de la gente, y, sobre todo, a base de la gente. Por todo ello, el vacío que deja es enorme, a pesar de los imitadores, porque, como todos los grandes, Umbral era un género en sí mismo, y sus anécdotas, su voz, y, en definitiva, su presencia en la vida diaria de la ciudad han pesado tanto como sus obras, hasta el punto de que son parte inherente del Madrid actual.

    Alberto Ruiz-Gallardón
    Alcalde de Madrid

    domingo, 26 de agosto de 2007

    Emocionante derbi

    O eso me pareció a mí. Lo sé, ganamos los vikingos, pero che indios, no os preocupéis que este año al menos parece que Aguirre ha montado un prometedor equipo.

    Vídeos del partido:

    - Gol de Aguero
    - Gol de Raúl
    - Gol de Sneijder

    - Resumen

    Ya, del Geta no hablamos hoy, ¿ok?

    viernes, 24 de agosto de 2007

    De vacaciones, en las playas de California (y II)

    Viene de... en las playas de California (I)
    ---

    Las playas californianas más conocidas, paraiso de los surferos y que solemos ver en las películas son las playas del sur, y las más famosas de ellas son las de Santa Mónica, Venice, y Malibú, todas ellas cercanas a la ciudad de Los Ángeles.

    A unos 30 minutos del centro de Los Ángeles (que pueden convertirse en hora y media si optas por el transporte público y no coges la autopista), se encuentra Santa Mónica.


    Ya que estás allí, es recomendable visitar su calle más popular y animada, Third Street Promenade, en la que además de disfrutar del shopping en sus tiendas o tomar un café al aire libre en una de sus terrazas, puedes contemplar la actuación de muchos artistas callejeros.


    La playa tiene una longitud de siete kilómetros, la arena es muy limpia y está dotada de todo tipo de servicios para los bañistas. En el centro de la playa encontraremos el animado muelle, siempre lleno de gente, como en muchas de las playas californianas.



    Al Sur de Santa Mónica se encuentra Venice Beach, famosa por su peculiar "fauna" local, allí encontrarás gente de lo más variopinto. A lo largo del animado paseo marítimo se alinean cientos de pequeñas tiendas donde se puede encontrar cualquier cosa desde ropa, a bolsos, gafas, tatuajes,...


    Entre la playa y el paseo, se puede hacer deporte al aire libre junto a los "Muscle Beach" o las bronceadas "California Girls" patinando en bikini. No son como las de las películas, pero no están nada mal.


    Si quieres algo más selecto tendrás que acercarte a las playas de Malibú, más tranquilas, de ambiente más familiar y dónde se rodó la famosa serie de "los vigilantes de la playa". Por cierto, las "vigilantas" visten igual, aunque van algo menos exuberantes. Lo siento, pero las fotos son algo nocturnas y no podréis apreciarlo.





    by Marco Polo



    De vacaciones, en las playas de California (I)

    Además de escribiros sobre los Parques Nacionales, le había prometido a Aalto hacerlo sobre las playas de California. Aunque ya os he colado alguna foto por medio [aquí], o [aquí], ahora os contaré alguna cosa más sobre California y sus playas.

    California tiene una extensión de 410.000 km² y una población de 36 millones de habitantes (por compararla con algo conocido, España tiene una extensión de unos 500.000 km², y una población de unos 45 millones de habitantes). La economía de California es mayor que la de todos los países salvo las siete potencias económicas más importantes del mundo, situándose incluso por delante de España.

    En cuanto a su geografía, California tiene de todo: montañas cubiertas de nieve, desiertos interminables, bosques exuberantes y playas fabulosas.

    La costa de California se extiende desde las rocosas costas del norte, cerca de Oregon, hasta las suaves playas tropicales de San Diego, cerca de la frontera con Méjico.

    En el norte las aguas son frías, hay acantilados, rocas, y las playas son escasas y de pequeño tamaño.


    En las fotos siguientes, Sausalito, en la Bahía de San Francisco.


    Las desiertas playas del norte son más visitadas por las focas, nutrias y ballenas que por los bañistas californianos. Aquí algún ejemplo:


    Aunque algunas playas como las de Monterey, Pacific Grove o Carmel, tienen casi tanta fama y glamur como las del sur del Estado.

    En las siguientes fotos, la playa de Monterey:




    by Marco Polo


    jueves, 23 de agosto de 2007

    No todos los americanos están de acuerdo con Bush

    En las playas de California los "veteranos por la paz" han colocado cruces por los soldados estadounidenses muertos en Irak.

    No quito ni pongo nada, ni quiero entrar en polémicas, sólo dejaros como ejemplo unas fotos de las playas de Santa Bárbara y Santa Mónica.


    Since the United States invasion of Iraq,
    3.706 of our sons and daughters and daughters have died.
    27.409 U.S. military have been wounded.
    Over 650.000 Iraqi people have died.
    At a cost of $2 billon per week.
    Who will be held accountable?

    17 American soldiers were killed this week.




    by Marco Polo

    De vacaciones, por los Parques Nacionales del Oeste

    Hace unas semanas le prometí a Aalto que durante su ausencia veraniega (creo que vuelve a Madrid el 31 de agosto), y como él no tenía muchas posibilidades de conectarse a la Red, os contaría mis vacaciones en la Costa Oeste de los Estados Unidos, y os hablaría de los Parques, las playas y las ciudades que visitase.

    Los Parques Nacionales son generalmente grandes espacios naturales que tienen una gran variedad de especies animales, vegetales, o características geológicas que merecen ser protegidas.

    Os he escrito ya sobre Grand Canyon National Park, Arches National Park, Monument Valley, Yellowstone National Park, Bryce Canyon National Park, Yosemite National Park, aunque también he recorrido los de Grand Teton, Zion, Joshua Tree, Mojave, Saguaro, Canyonlands, Death Valley

    Para no aburriros con estos últimos, sólo os dejo aquí unas fotos:


    Grand TetonZionJoshua TreeMojaveSaguaroCanyonlandsDeath Valley
    Aunque todos son espectaculares, el que más me ha impresionado de los que he visitado ha sido el de Yellowstone.

    Para el que no haya visto nunca un geiser en acción, os dejo aquí un video del Old Faithful, expulsando chorros de agua caliente a una altura de más de 30 metros. Es el más fiable y predecible del Parque, porque lo hace durante unos minutos cada hora y media aproximadamente.




    by Marco Polo

    miércoles, 22 de agosto de 2007

    De vacaciones, en Yosemite

    Visitado por más de tres millones de personas cada año, el Parque Nacional de Yosemite (se pronuncia Yosémiti) se encuentra ubicado en el centro de Sierra Nevada, California, a unos 300 kilómetros al este de San Francisco.

    Este valle alpino creado por una erosión glacial está situado a unos 1400 metros de altura, aunque las moles de granito que lo rodean se elevan verticalmente más de 1000 metros por encima del valle.


    Nueve impresionantes cascadas se vuelcan en este valle, aunque sólo tienen agua en primavera. Cinco de ellas tienen más de 300 metros de altura, destacando las Cascadas Yosemite, con una caída de más de 800 metros. Ahora en verano no cae ni una gota ¡qué pena!


    En la zona sur, cerca de Wawona y Mariposa, el bosque contiene magníficos ejemplares de secuoyas gigantes, altísimos árboles milenarios de más de 100 metros de altura y 20 metros de diámetro, que son la gran admiración de los turistas, que incluso pueden pasar por el interior de alguna de ellas.


    En cuanto a la abundante fauna del Parque, como en todos ellos, miles de pájaros, ardillas, ciervos, y hasta osos (aunque yo no viese ninguno).


    by Marco Polo

    loading...