miércoles, 2 de enero de 2008

Cabalgata de Reyes 2008

Carroza del rey Melchor, enero 2007La Ciudad de Madrid está ya preparada para una de sus citas anuales más importantes: la Cabalgata de los Reyes Magos, que este año tendrá al cielo como su leit motiv fundamental.

La directora de la Campaña de Navidad, Delia Piccirilli, ha mostrado las carrozas de la Comitiva Real, piezas centrales de un desfile que en esta ocasión contará con 35 elementos.

El recorrido de la Cabalgata 2008 atravesará el eje central del paseo de La Castellana, con salida en la plaza de San Juan de la Cruz (esquina Nuevos Ministerios) y discurrirá por la plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar (por debajo del puente de Juan Bravo), plaza de Colón y paseo de Recoletos para finalizar en la plaza de La Cibeles. Además, y como novedad este año, el cambio de recorrido ha permitido la instalación a lo largo del desfile de 14.000 asientos para los madrileños.

De nuevo la Cabalgata propone un hilo argumental que aglutina y da sentido a todo el espectáculo. En este caso se trata de “el cielo”, un elemento símbolo de la pureza, tan cercana a la infancia que es la gran protagonista de la fiesta de Reyes, y también del mapa que guió a los Magos de Oriente hasta el portal de Belén. Así, todas las carrozas son de color blanco puro, y las comitivas que acompañan a Sus Majestades también van vestidos de este color.

Carroza del rey Gaspar, enero 2007Los Reyes Magos viajarán sobre la constelación de Pegaso (Melchor), la formación del Pez Austral, que forma parte de la constelación de Piscis (Gaspar) y la constelación de Capricornio (Baltasar), que coincide con la Epifanía.

Desde la plaza de Colón los Reyes Magos estarán acompañados de tres ángeles suspendidos sobre tres planetas que simbolizan el oro, el incienso y la mirra.

Un año más los cuentos se convertirán en protagonistas de la propuesta del Área de Las Artes para la Cabalgata. Este año se recrea el cuento de Pinocho, en una gran formación, que a través de ocho elementos recrea algunas de las escenas, espacios y personajes más emblemáticas del cuento, desde el taller de Geppetto, a la figura de Pepito Grillo, la conversión de Pinocho en burro o su lucha contra la ballena. La elección de este personaje recuerda también la figura del cielo, a cuya “estrella” en forma de hada, apela el muñeco para pedir que su deseo de ser niño se convierta en realidad.

Al igual que en ediciones anteriores, diferentes espectáculos se desarrollarán, antes y a lo largo del desfile. Tras la llegada de los Reyes y la lectura de su tradicional mensaje, tendrá lugar un espectáculo pirotécnico. La celebración finalizará en torno a las 20.30 horas.

Carroza del rey Baltasar, enero 2007Una marching band saldrá a partir de las 17.30 horas de Nuevos Ministerios para ir abriendo paso a la comitiva. A la altura del puente de Juan Bravo, la banda se acompañará de cuatro ángeles hinchables, ideados por la compañía Plasticiens Volants, que representan a las culturas del mundo.

A partir de las 17.35 horas la plaza de Gregorio Marañón acogerá la coreografía aérea de la compañía Motus Module. Y a partir de las 17.40, la glorieta de Emilio Castelar será el escenario para el espectáculo de teatro de calle de las compañías Vernisseur y Teatro Pavana.

A esa misma hora los ángeles hinchables de Plasticiens Volants “aterrizarán” en la plaza de Colón y acompañarán a la comitiva hasta Cibeles. En Colón la compañía Studio Festi ofrecerá un espectáculo con “cuadros vivientes”, representación del mundo de la cultura, que también se unirán a la Comitiva Real.

La plaza de La Cibeles acogerá también diversos espectáculos previos a la llegada de la Comitiva. Espectáculos que van desde la música de la Vienna Clarinet Connection, o del Coro Kennedy, o la propuesta de danza de Studio Festi.

El Aleluya de Haendel y los fuegos artificiales despedirán, tras la lectura del mensaje, a los Reyes Magos hasta el año que viene.

No hay comentarios :

Publicar un comentario