domingo, 13 de enero de 2008

Por un Madrid más limpio

La Ciudad de Madrid cuenta con uno de los mejores servicios de limpieza y recogida viaria de Europa, destinando a la limpieza de sus calles más de 245 millones de euros anuales, 7.500 operarios y 1.126 medios mecánicos.


Plan Integral de Limpieza para todos los barrios de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan que contempla la limpieza integral de todos los barrios de los 21 distritos dos veces al año. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, presentó esta semana el Plan de Limpieza, elaborado por su área para este año, una iniciativa que contempla la limpieza a fondo de cada barrio madrileño y que se inició con una actuación especial en Malasaña el pasado mes de octubre.


La iniciativa, que fue presentada en Puente de Vallecas, contempla 432 actuaciones a lo largo de todo el mapa urbano. En cada distrito, como explicó la delegada, en función de su tamaño, habitantes o especiales condiciones, se han determinado 6 o 12 zonas sobre las que se actuará dos veces en 2008. De esta forma todos los meses del año habrá actuaciones simultáneas en todos los distritos de Madrid.

Durante una semana, en turnos de mañana y tarde, una media de 92 operarios y 60 máquinas, acometerán una limpieza en profundidad de cada barrio. La Policía Municipal colaborará regulando el tráfico en las zonas afectadas y los vecinos de cada sector serán informados previamente mediante cartas, carteles e informadores medioambientales.

Los trabajos consistirán en la recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de todas las papeleras y contenedores, eliminación de grafitis de fachadas, manchas del pavimento y excrementos caninos de las aceras. Además se baldearán y barrerán a fondo todas las calles.

Según palabras de Ana Botella, “se trata de concentrar esfuerzos para que los vecinos puedan sentir su calle como algo propio que merece ser más cuidado y más respetado por todos”, al tiempo que solicitaba la colaboración de los vecinos.


Objetivo: eliminar los grafitis

Especial atención merecen dentro del Plan, los grafitis que, en palabras de la concejala, “no sólo afean la ciudad sino que generan, además, un coste absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos. Nada más y menos que 6 millones de euros al año”. Botella ilustró su afirmación con un dato: en Puente de Vallecas se limpiaron el pasado año 134.076 metros cuadrados de grafitis.

Para combatir este problema la nueva ordenanza de limpieza, que actualmente se está elaborando, contemplará un aumento de las sanciones para quienes realicen pintadas y grafiti. En la actualidad estas infracciones se multan con un máximo de 150 euros y la nueva normativa fijará una sanción entre 300 y 3.000 euros y hasta 6.000 en caso de reincidir.


Proyectos para Puente de Vallecas

Botella detalló los proyectos que se van a llevar a cabo en el distrito anfitrión, Puente de Vallecas. Afectarán a 131 calles, distribuidas en 12 sectores que se limpiarán dos veces a lo largo del año. Los trabajos comenzarán este mismo mes, entre el 21 y el 25, en el sector de Sierra Elvira comprendiendo el entorno de la M-30 y las calles de los Hermanos Carpi, Peñaprieta y Pico Moncayo. Este sector se volverá a limpiar integralmente en el mes de julio.

pincha para ampliar
Según palabras de la delegada “junto a este Plan, nuestra apuesta por la mejora en la calidad de la limpieza implica llegar a nuevos barrios, contar con más recursos y nuevas infraestructuras, y ello gracias a la ampliación de los contratos de limpieza viaria aprobados recientemente para los distritos del Sur, como Puente de Vallecas, San Blas, Usera y Villaverde”.

Esta ampliación tiene un coste de 36,9 millones de euros hasta 2013. Se incrementará el número de trabajadores de limpieza para estos cuatro distritos en 221 personas y se aumentan las dotaciones con 29 nuevas maquinas y 4 instalaciones fijas. Además, en septiembre del año pasado ya se reforzó la limpieza viaria de Latina y Carabanchel con un incremento anual de 5,2 millones de euros en total.

En el caso de Puente de Vallecas se beneficiará de la ampliación de los contratos de limpieza, especialmente en las zonas de nuevo desarrollo en el Barrio de Palomeras Sur-Este, barrios de Entrevías-El Pozo, las nuevas zonas de las antiguas colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, y la Colonia de los Sindicatos.

Esta ampliación supone para la limpieza de Puente de Vallecas 3,2 millones de euros más anuales (el gasto total de la limpieza en este distrito en 2008 será 12,7 millones de euros), la incorporación de 114 nuevos trabajadores la adquisición de 9 nuevas máquinas de última generación y la construcción de un cantón para personal de servicios manuales y de una nave de 900 m2 para servicios mecanizados.



Puedes descargarte las Actuaciones Programadas de Limpieza Integral (APLIS), detalladas distrito a distrito, en un PDF (12Mb) [aquí]


Raúl y Ararat ya nos escribieron sobre los graffitis anteriormente:

  • La plaga de los graffitis en Madrid
  • El civismo y la urbanidad en la educación
  • ¿esto es arte?



  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario