miércoles, 13 de febrero de 2008

España, 1808-1814. La nación en armas


El Teatro Fernán-Gómez (antiguo Centro Cultural de la Villa) acoge hasta el 11 de mayo la muestra España, 1808-1814. La nación en armas, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Defensa, con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia. La exposición fue inaugurada ayer por los Príncipes de Asturias, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.


La exposición ilustra por un lado los principales acontecimientos militares, políticos y sociales que se desarrollan en España durante la Guerra de la Independencia, y, por otro lado, muestra la complejidad de un proceso histórico que convierte la lucha contra el invasor en una ruptura con el pasado.

España, 1808-1814. La nación en armas, recoge el desarrollo de la Guerra de la Independencia española en toda su complejidad, reconstruido como un gran relato visual compuesto de doscientas piezas de la más diversa procedencia y significación: armas y uniformes de los ejércitos que participaron en la contienda y textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan el día a día del conflicto y esa trascendental guerra de ideas e imágenes que se desarrolló en paralelo a las campañas militares.

El recorrido por la exposición permite seguir el curso de los acontecimientos militares y políticos entre 1808 y 1814, a la vez que conocer a los grandes protagonistas de la guerra (tanto a los ejércitos regulares como a la guerrilla).


No hay comentarios :

Publicar un comentario