jueves, 21 de febrero de 2008

La línea 2 de Metro se ampliará hasta Las Rosas


Si la pasada legislatura, la línea 2 de Metro se ampliaba, cruzando la M-30 para llegar hasta La Elipa, en esta legislatura lo hará, cruzando la M-40 para llegar hasta Las Rosas.


La Comunidad ha anunciado que dentro de su Plan de Ampliación de Metro 2007-2011, prolongará la línea 2 de Metro de Madrid en 4,75 kilómetros, con cuatro nuevas estaciones desde La Elipa para dar servicio al barrio de Las Rosas, en el distrito madrileño de San Blas. Está previsto que esta infraestructura, que tiene un presupuesto de 315 millones de euros, beneficie a cerca de 60.000 ciudadanos de esta zona que está en expansión.


El nuevo trazado se realizará mediante tuneladora, pero la evolución de los trabajos no afectará al servicio normal de la línea 2, ya que partirán de una zona de vías de maniobras existente al final de la línea actual y que se construyó en la legislatura anterior de forma complementaria a la ampliación del suburbano hasta La Elipa. Desde este punto, el trazado diseñado discurre hacia el Barrio Bilbao, donde se ubicará la primera estación, que además de beneficiar a los vecinos de esta zona facilitará el acceso al cementerio de La Almudena.

La prolongación continúa en línea recta bajo la Calle Nicolás Salmerón hasta alcanzar la segunda estación, que estará situada en la Plaza Alsacia. Desde ahí seguirá a lo largo de la Avenida de Guadalajara hasta la tercera estación, que se situará en el cruce con la Avenida de Canillejas a Vicálvaro. A continuación el túnel cruzará la M-40 hasta alcanzar la cuarta y última estación, situada en el Paseo Ginebra.

Las características de la zona cercana a esta última estación facilitan la excavación del pozo de ataque en el que se realizará el montaje de la tuneladora, puesto que al encontrarse actualmente sin edificar se puede disponer de espacio suficiente sin afectar a los ciudadanos. Así, la perforación se realizará desde este punto hasta el inicio del trazado en La Elipa.

Por el túnel, que estará preparado para albergar trenes tanto de gálibo ancho como de gálibo estrecho, circularán trenes del modelo 6000, como en el resto de la línea 2. Las estaciones se realizarán por pantallas y tendrán andenes de 90 metros. Además, para facilitar el acceso de todas las personas, se evitará su construcción a una profundidad excesiva y estarán adaptadas a personas con movilidad reducida.

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