viernes, 13 de junio de 2008

Festival Óperadhoy 2008

Hoy, 13 de junio, dará comienzo la sexta edición de Óperadhoy, un festival con el que se pretende impulsar y fomentar la ópera contemporánea como uno de los géneros musicales clave del panorama cultural actual.

Se inicia con la versión concertante de La cerillera, de Helmut Lachenmann, en el Teatro Monumental. El libreto de la obra parte del cuento homónimo de Hans Christian Andersen y textos de Leonardo da Vinci y Gudrun Ensslin. Con Lachenmann como narrador y Matthias Hermann como director musical, La cerillera aparece por primera vez en los escenarios españoles de la mano de la Orquesta y Coro de RTVE.

A continuación, los días 20 y 21 de junio, en el Teatro Albéniz tendrá lugar el estreno de Work, nourishment, lodging (Trabajo, manutención, alojamiento), de Enno Poppe, uno de los grandes renovadores del teatro musical contemporáneo. Se trata de una coproducción de la Bienal de Munich, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y la Red Enparts, con escenografía de Anna Viebrock y libreto de Marcel Beber, a partir de Robinson Crusoe.

El día 23 de junio en el Albéniz se estrenará Segismundo, de Tomás Marco, con puesta en escena de Gustavo Tambascio y dirección musical de José Luis Temes. El libreto se ha elaborado partir de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y textos de Platón, Descartes y Alberto Lisa.

El programa se cierra en el Albéniz los días 28 y 29 de junio con la obra Casandra, de Michael Jarrell. Cuando Músicadhoy estrenó en 2003 este monodrama para actriz y ensemble, el director de escena Georges Lavaudant se entusiasmó con la obra y prometió realizar una escenificación. La llevó a cabo el pasado año en el Odéon Théâtre de l'Europe de París y ahora se presenta con intención de repetir el éxito unánime que consiguió en Óperadhoy 2007 con su puesta en escena de Les Cenci. Casandra tiene direccion escénica de Georges Lavaudant, escenografía y vestuario de Jean Pierre Vergier, dirección musical de Luca Pfaff y libreto de Gerhard Wolf a partir de la novela Kassandra, de Christa Wolf.

No hay comentarios :

Publicar un comentario