viernes, 27 de junio de 2008

La reforma del ejecutivo regional acaba en crisis

27 de junio de 2008
Por Liberal_Madrid



La decisión de Esperanza Aguirre de remodelar el gobierno regional no puede separarse del resultado del Congreso Nacional del Partido Popular celebrado en Valencia el pasado fin de semana. Aguirre ha prescindido, entre otros, de Alfredo Prada y Manuel Lamela que el sábado eran aupados por Mariano Rajoy al Comité Ejecutivo Nacional. Y ha prescindido de ellos, según fuentes cercanas a Aguirre, no por su marianismo sino por deslealtad manifiesta hacia la presidenta.

Además, con esta remodelación, Aguirre ha querido dar un golpe encima de la mesa, ha pretendido respaldar a su número dos, Ignacio González, y a su secretario general regional, Francisco Granados y ha querido castigar a los consejeros/as que no trabajaban todo lo que había que trabajar. Otros, como Juan José Güemes, se han salvado de la criba 'por los pelos'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid además lleva sondeando desde hace tiempo a posibles candidatos para integrar su Gabinete, como a los diputados nacionales Juan Costa y Manuel Pizarro, que rechazaron la oferta.

Antonio Beteta se hará cargo de Hacienda y Economía, Francisco Granados, consejero de Presidencia e Interior, ahora suma la cartera de Justicia de Alfredo Prada. Ignacio Echeverria, irá a Transportes; Anabel Mariño, que junto a Vivienda asume Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Engracia Hidalgo, que pasa de Hacienda a Familia y Asuntos Sociales.

Los consejeros salientes son: Manuel Lamela, Alfredo Prada, Beatriz Elorriaga, Fernando Merry del Val y Gádor Ongil. La mayoría de estos últimos encaja bien la marcha e incluso le agradece a la presidenta la confianza del último año. Pero Alfredo Prada no acepta las ofertas de Aguirre y opta por no acudir al acto de toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

"Si sales del Gobierno de Madrid ya te buscaremos un sitio" , le comentó Rajoy a Prada en el congreso ante la posibilidad de que Aguirre tomara represalias. Lamela por su parte dice que ha abierto un periodo de reflexión personal.

La presidenta regional por su parte dijo que Prada le pidió expresamente no ocupar ningún cargo y niega que Prada y Lamela salgan de su gobierno por acercarse a Rajoy. Aguirre aseguró también que esta remodelación responde a "la necesidad de afrontar la crisis económica" que azota España y Madrid. Son 3 las consejerías que se eliminan.

Más información en elpais.com, elmundo.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario