domingo, 8 de junio de 2008

Nokia Sports Tracker, Wikiloc, y el Anillo Ciclista de Madrid

A raíz de una entrada de John Galt, contándonos las virtudes de Wikiloc, se me ocurrió que lo podría aplicar a mis rutas en bici. El principal problema es que yo no tengo un GPS de senderismo como el suyo, y sólo cuento con el de mi teléfono Nokia. ¿Serviría para esto? le preguntaba en los comentarios.

Navegando por la red he encontrado un programa de Nokia, llamado Nokia Sports Tracker una herramienta de monitorización GPS para móviles compatibles Nokia que en principio parece muy útil para ello.


pantallas de Nokia Sports Tracker
La información como posición, velocidad, altura, distancia y tiempo se guardan automáticamente en el diario de entrenamiento, permitiendo en cualquier momento analizar y compartir en esta web todos los datos de la actividad deportiva y las rutas asociadas.

Si tienes un teléfono Nokia compatible (N71, N73, N75, N77, N80, N91, N92, N93, N93i, E50, E62, E65, E70, 3250, N95, N82, N95 8Gb, E90, N78, N96, 6210 Navigator, 6220 classic), puedes descargarte el programa [aquí]

Un video sobre Nokia Sports Tracker:



La ruta realizada y los datos pueden visualizarse en el ordenador con el programa, o pasarse a un fichero .kml para poder visualizarlo en 3D con Google Earth. Ese fichero también puede subirse a Wikiloc, lo que nos permitirá compartirlo con nuestros amigos en la Red.

Para probarlo, nada mejor que darse una vuelta al Anillo Ciclista de Madrid, que aunque ya lo había realizado en varias ocasiones por tozos, todavía no lo había hecho entero de una vez. Además dos de nuestros lectores, Snipfer y Masón Bolchevique que lo han hecho ya muchas veces me animaron todavía más a hacerlo.

Sé que no tengo la forma física de Snipfer, que da la vuelta en poco más de tres horas, y además voy acompañado de mis peques, por lo que no esperaba batir ningún récord.



Áyer hizo un día de sol estupendo, y hoy parecía que podía seguir igual. Por eso decidimos hacerlo esta mañana, y muy temprano, a las 7:00, salimos rumbo norte (vivimos en el centro de Madrid), para empezar el Anillo en Hortaleza, en el área de descanso antes de cruzar a Sanchinarro. La vuelta decidimos hacerla en dirección de las agujas del reloj, para salir en este mismo punto, y volver a casa "cuesta abajo".

Primer problema, el GPS es muy lento localizando radares. Aunque ya llevábamos más de 6 kilómetros, el GPS patatero del móvil todavía no había localizado radares, pero al sacarlo del bolsillo pilló onda y empezó a dar datos (claro, que la media de velocidad en la primera parada era de sólo 0,5 km/h, evidentemente un dato erróneo).

Segundo problema, el GPS no es muy exacto. Tan pronto te dice que vas por mitad de la M-40 como que estás atravesando edificios. En los descansos también se vuelve loco, y marca puntos alrededor de donde estás parado. La exactitud de la altitud también varía constantemente, y no es muy de fiar.

Tercer problema, la batería del móvil. Se gasta muy rápido buscando satélites. En mi caso sólo ha durado 4:30 horas. Muy poco si vas a hacer un recorrido largo (o eres muy lento, como es mi caso). Se me apagó el móvil antes de llegar a Monte Carmelo, por lo que el resto de la ruta no quedó grabada.


Respecto al Anillo, casi nada nuevo:

  • La zona de la Peineta, hasta que acaben las obras habrá que seguir haciéndola callejeando (está bien señalizado y pintado en el suelo).
  • La zona de Embajadores junto al poblado chabolista, igual de sucia que siempre, y el túnel un poco peligroso al compartirlo con los camiones.
  • El parque lineal del Manzanares, ya tiene el carril bici casi acabado, aunque sigue con poca señalización.
  • La Casa de Campo no tiene mucha señalización, más bien ninguna, pero es fácil de seguir por intuición. Lo más complicado, atravesar la zona del Zoo entre coches y autobuses, y pasado el Lago, algo peligroso el compartir la vía con los coches.
  • Algunas zonas del Anillo como la que discurre junto al Manzanares, o la de Monte Carmelo, necesitarían un mayor cuidado y mantenimiento. Lo de las fuentes inservibles no tiene nombre.
  • Ya está acabado el carril (falta limpiarlo y pintar) en la zona de Arroyo Fresno, y no hay que desviarse por Fuentelarreina. Pasado el túnel, la "acera bici" y el cruce de Herrera Oria no están muy bien resueltos.


    Un buen día de ciclismo. Sin móvil, y con mucho cansancio en el cuerpo tras siete horas sobre la bici, llegamos a comer a las 14:00 a casa, después de haber recorrido unos 80 kilómetros, a una media de unos 12 km/h, contando paradas. A ver si la próxima vez bajamos esas cifras, que si no Snipfer y Masón van a acabar riéndose de nosotros.

  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario