viernes, 27 de junio de 2008

Plan de Prevención ante el Calor

    Del 16 de junio al 15 de septiembre la Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos de las Olas de Calor, con el fin de reducir los efectos graves que un aumento extremo de las temperaturas pudiera producir en la salud.




¿Qué es un golpe de calor?

El riesgo más grave de una exposición prolongada al calor es el denominado golpe de calor que puede causar la muerte o se cuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato.

Se reconoce por:
■ La temperatura del cuerpo, que puede ser muy alta, hasta de 40ºC.
■ Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor).
■ Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.
■ Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

En espera de que llegue el servicio de urgencias, refrésquele rápidamente el cuerpo mediante sábanas mojadas, abanicos o cualquier otro método. Mantenga a la persona tendida y continúe refrescándole el cuerpo de la forma que le sea posible.

Otras situaciones
Existen situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. En estos casos es necesario cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. Si los síntomas se agravan, consulte con su Centro de Salud o llame al 112.

Recordar también que los deportistas, trabajadores manuales expuestos al calor y los lactantes son muy sensibles a los golpes de calor.

El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente si son mayores, enfermos crónicos o niños.


Recuerde:
■ Las habitaciones de la casa deben disponer de persianas o toldos en las ventanas o balcones. El frigorífico debe estar en perfecto estado de funcionamiento.
■ Es importante que conozca los lugares refrigerados más próximos a su domicilio donde pueda ir en caso de necesidad, tales como hipermercados, grandes superficies, cines, centros públicos (bibliotecas, centros de día...)
■ En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben estar acompañadas y recibir ayuda diariamente de la familia y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

Protéjase del calor
■ No salga a la calle en las horas más calurosas del día. Evite hacer deporte, bricolaje, jardinería... No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra
■ Si puede elegir, opte por la mañana temprano o las últimas horas de la tarde. Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros.
■ Cierre las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol.

Refrésquese
■ Permanezca durante el mayor tiempo posible dentro de su casa en la sala más fresca.
■ Si en su domicilio no hay un sitio fresco o con aire acondicionado acérquese, al menos durante dos o tres horas, a un centro refrigerado, cercano a su domicilio (centro comercial, centros de la tercera edad, biblioteca...).
■ Dúchese frecuentemente durante el día o refrésquese con paños húmedos.


Más información, Plan de Prevención ante el Calor, Ola de calor

No hay comentarios :

Publicar un comentario