viernes, 20 de junio de 2008

¿Sabiáis que sólo en Madrid existe...

... el Servicio regional de Atención Social a Homosexuales y Transexuales y que tiene una media de 2500 intervenciones anuales? A veces nos perdemos en lo intrascendente cuando las necesidades van por otros sitios. Os pego la información que proporciona Madrid.org:

La Comunidad de Madrid ofrece un servicio único en España que vela para prevenir discriminaciones derivadas de la orientación sexual de las personas. El Servicio de Atención Social a Homosexuales y Transexuales es un programa pionero que ya ha visto más de 16.000 casos y a través del cual se ha ofrecido asesoramiento jurídico, atención psicológica y social a miles de personas, así como a sus familias.



La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado la oficina donde se ofrece este servicio, emplazada en el número 16 de la Gran Vía madrileña, donde ha aportado datos referentes a la memoria de actividad de este programa correspondiente a 2007. Durante la visita, la Presidenta ha estado acompañada por una docena de gays, lesbianas y transexuales usuarios del servicio. En la oficina trabajan un total de ocho profesionales, entre los que se encuentran dos psicólogos, dos trabajadores sociales, una socióloga, una administrativa, un abogado y el coordinador del programa.

El 62% de sus usuarios son hombres y un 38% mujeres. Un 34% de las mujeres atendidas son transexuales y un 3% de los hombres. Sólo durante el pasado año recibieron atención cerca de 2.900 personas, 400 más que en 2006, y más del 10% de las mismas acudieron de otras comunidades autónomas que carecen de este tipo de dispositivos. La mayoría son hombres casados que llevan una doble vida y que contrajeron matrimonio contra su voluntad debido a la presión de su entorno familiar y del lugar donde viven.

16.000 actuaciones

Desde su puesta en marcha, se han emprendido 16.135 actuaciones especializadas, de las que 5.219 corresponden al área de acogida e información, seguidas de las atenciones psicológicas, con 4.759 casos, el asesoramiento y atención judicial, ámbito en el que se han realizado 3.138 intervenciones y, por último, el área de atención social, con 2.603 actuaciones. El resto -416- responde a las peticiones al centro de documentación.

Sólo en 2007, el servicio prestó ayuda a 364 familias a través de las terapias grupales y se han efectuado 2.899 intervenciones con los usuarios del programa, lo que supone un incremento de un 17,3% respecto a las realizadas durante 2006, que fueron 2.472.



La mayoría de las consultas registradas el año pasado corresponden al área de orientación psicológica (35%), mientras que el 26% se realizaron en el ámbito de la atención social, donde se trataron principalmente problemas de aceptación personal, pareja y situaciones de conflicto familiar, así como dificultad ante el reconocimiento público de la condición sexual. Otro 25% de las consultas se refieren al área de acogida e información; el área de atención jurídica centró el 14% de las consultas.

---

Podéis contactar con este servicio:

Dirección: Gran Vía 16
Mail: proghomtrans@yahoo.es
Teléfonos: 900 720 569 & 91 701 07 88

No hay comentarios :

Publicar un comentario