viernes, 4 de julio de 2008

Madrid 2016. Sede del Pabellón Olímpico de Gimnasia

Primer premio:
POR LA MANO
de Frenando García Pino y Manuel García de Paredes de Falla. Colaboradores: Estudio Paredes Pino, Raquel Blasco Fraile, Carmen Bolívar Montesa, BOMA y Xavier Aguiló Arán.

Accésit:
DASEIN
de Juan Ignacio Mera González.

pincha para ampliar
Otra de las instalaciones del Corazón de los Juegos, es una infraestructura que formará parte del legado olímpico como equipamiento deportivo multiusos.

Titulada Por la mano, un recinto que puede albergar distintas escalas de espectáculo. No sólo ofrece la posibilidad de usar el recinto completo para 15.000 espectadores, sino que podrá tener otras configuraciones con 8.000. 7.500, 5.000 o incluso simultanear eventos de menos capacidad.

pincha para ampliar
Con forma de mano, sus dedos graderío se convierten en espacios protegidos de acceso que pueden ser utilizados de forma independiente, lo que permitirá reprogramar el edificio al finalizar las olimpiadas para destinarlo a otros usos.

Por la mano ha sido pensado y construido con criterios de sostenibilidad, tanto en la utilización de materiales como en el aprovechamiento de la energía solar o del agua de lluvia.

pincha para ampliar




Piel porosa activa

Frente a un planteamiento simplemente estético o decorativo de la superficie exterior del edificio, la formalización del mismo surge de la necesidad de crear una piel porosa en la que los puntos que le dan carácter o imagen exterior son en realidad poros especializados en los que se incorporan los elementos tecnológicos necesarios para el funcionamiento del edificio.



Entre ellos serán de especial importancia los puntos de captación energética solar a través de células fotovoltaicas y paneles formados por tejidos solares que permiten aprovechar la gran superficie de cubrición del edificio desde el punto de vista energético. Esos mismos poros contendrán sistemas de impulsión y retorno de la climatización, permitirán la ventilación natural como si se tratase de poros naturales que se abrirán o cerrarán para producir el intercambio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario