miércoles, 10 de septiembre de 2008

Al borde del abismo. NB-87

La noche en blanco 2008
Hanging out, David Cêrny



87. Room Mate Hotel Óscar. Plaza Vázquez de Mella, 12
De 21:00 a 7:00 horas. Hasta el 21 de septiembre.



La escultura de un hombre al borde del abismo pone de manifiesto nuestra inestabilidad y la fina línea que separa lo real de lo ficticio.

Sigmund Freud trajeado, una mano en el bolsillo y la otra agarrada por la punta de los dedos a una viga suspendida a decenas de metros del suelo. El padre del psicoanálisis al borde del descalabro y sin embargo, en su cara, una enigmática expresión. Entre el público, extrañeza, alarma y confusión. Hanging Out es una escultura que retrata la metáfora de la inestable situación que provocan los cambios de siglo, y en nuestro caso, de milenio. Cêrny presentó en 1996, en Praga, la primera versión de esta polémica pieza, que se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la ciudad. Posteriormente, una segunda escultura ha viajado por diversas partes del mundo y muchos la han confundido con un tipo de carne y hueso. En Michigan (EE UU), por ejemplo, provocó el pánico cuando varias personas creyeron que se trataba de un suicida y llamaron a la policía y los bomberos, incluso la CNN mandó una unidad móvil a cubrirlo.

Su autor, David Cêrny, es el artista checo contemporáneo más reconocido dentro y fuera de sus fronteras. Empezó a flirtear con la fama cuando pintó de rosa un tanque –monumento y símbolo de la “liberación” de la República Checa, a manos de los soviéticos, tras la II Guerra Mundial-. Entre sus obras encontramos, por ejemplo, un pastiche de la estatua de San Venceslao, en el que representa al patrón checo sentado en un caballo muerto, con las piernas hacia arriba, así como a niños gigantes subiéndose a la torre de televisión checa.

Más información, www.davidcerny.cz

No hay comentarios :

Publicar un comentario