viernes, 26 de septiembre de 2008

David Lucas mete la pata

El que siga este blog a menudo sabrá que no me gusta mucho hablar de política, pero hay veces que no queda otro remedio.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha revelado hoy que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón hizo una emisión de deuda a través de una emisión de obligaciones de 200 millones de euros en octubre de 2007 a la entidad Lehman Brothers, actualmente en quiebra.

Lucas afirmaba: "queremos saber si esas cantidades están seguras, si no corren riesgo y por qué el Ayuntamiento no ha informado de esta situación a los grupos políticos y a los madrileños".


El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, contestando al concejal socialista, ha asegurado que Lehman Brothers, no tiene vinculación jurídica o financiera ni ningún bono emitido por el Ayuntamiento de Madrid.

La metedura de pata de David Lucas puede ser debida al desconocimiento total de la realidad financiera o a un intento de engañar a los madrileños. Me queda la duda.

Según Juan Bravo, no existe ninguna operación crediticia ni jurídica con Lehman Brothers porque el banco estadounidense resultó adjudicatario de aquella operación pero, como no actuaba como tomador de esa deuda sino como colocador, aquellos bonos del Consistorio están actualmente en manos de Deutsche Bundesbank (125 millones), Hypothekenbank in Essen AG (55 millones) y diferentes inversores franceses (20 millones).

Lehman Brothers habría actuado como entidad aseguradora de las cantidades que no hubiera logrado colocar, pero como distribuyó el cien por cien de la emisión ni siquiera tiene ya ese papel.

En todo caso, fue una operación absolutamente normal y que no implica ningún riesgo para el Ayuntamiento sino que fue absolutamente transparente, ya que toda la información financiera del Ayuntamiento está colgada en Internet.

También esta: Emisión Obligaciones 200 MM € Lehman Brothers International Europe (Octubre 2007)


¿Estaba David Lucas intentando engañar a los madrileños, o simplemente no sabía de qué hablaba?

1 comentario :

  1. Bueno, el colega quiere saber si esos dineros están seguros, y la respuesta es que sí. No veo más miga al tema.

    ResponderEliminar