domingo, 7 de septiembre de 2008

El 11 Congreso del PSM desde dentro

7 de Septiembre
Por
Raúl Pleguezuelo


Tras un año desde que se celebrara el congreso extraordinario que llevó a Tomás Gómez a la secretaría general del PSM, el 11 congreso arrancaba con una gran expectativa, la clave estaba en cómo sería la nueva ejecutiva resultante del conclave.

El viernes, la apertura del conclave a mano de la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, y el discurso de Tomás Gómez, disiparon cualquier duda de la posición del PSM respecto a las privatizaciones de los servicios públicos. Gómez reiteró su apuesta por la educación pública, pero con el objetivo de que los madrileños tengan la mejor educación que se pueda obtener, por lo que no será el PSM quien menosprecie la educación concertada. Este mensaje que para la mayoría queda bastante claro, algún sector minoritario lo había interpretado últimamente como un ataque al objetivo histórico de conseguir una educación pública de calidad.

El sábado, tras ser reelegido con el 85,7% de los votos, Tomás Gómez recibió el espaldarazo del secretario general del partido socialista, José Luís Rodríguez Zapatero, que pidió para el líder madrileño un apoyo absoluto y que se constituyera una ejecutiva acorde para conseguir la unidad necesaria que un partido necesita para ser alternativa de gobierno.

La tarde del sábado, trascurrió con el trabajo en las 5 comisiones constituidas para debatir y votar las más de 4000 enmiendas presentadas con normalidad y buen ánimo. Una enmienda que parece ha tenido repercusión en la prensa conservadora, ha sido la que rebaja la representación de JJSS, pero lo cierto es que esta enmienda les ha equiparado con la representación que tienen en otras federaciones, recordemos que JJSS, al igual que UGT, son organizaciones hermanas pero independientes. Si es posible que una parte de JJSS manifestase su malestar, pero también es cierto que no eran todos, otra parte reivindica su independencia y al igual que no admiten interferencias del partido en su organización, entienden que ellos no han de tener un excesivo poder de decisión en él.

Finalmente, el domingo se presentó la lista de la nueva ejecutiva, que fue aprobada con el 82,87 por ciento de los votos. Si hay un buen medidor del éxito de un congreso, es observar las caras de los que de él salen, y puedo asegurar que desde que milito en el PSOE, nunca había visto tanta cara de satisfacción a la salida de un congreso del PSM.

¿Qué Tomás Gómez puede ganar Madrid para el PSOE?, no lo sé, pero estoy seguro de que con el nuevo equipo la subida de votos está garantizada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario