miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Museo del Aire

La mayor parte de los aviones del futuro Museo Aeronáutico y Astronáutico de Getafe serán aportados por el Museo del Aire, que cuenta con 132 aeronaves. A diferencia de las que aportará la FIO, éstas son estáticos aunque no por ello de menos valor. Es un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) creado con la finalidad de custodiar y conservar los bienes que constituyen el patrimonio histórico de la aeronáutica española, exponiéndolos públicamente para general conocimiento y exaltación de las más relevantes gestas aeronáuticas. El Museo está situado cerca del aeródromo de Cuatro Vientos, como se puede observar en el mapa de acceso y está abierto todos los días de 10:00 a 14:00 horas excepto los lunes. El acceso es gratuito.



Aunque el proyecto inicial proviene de la inmediata posguerra tendrían que pasar cuatro décadas para que se abriera al público, el 24 de mayo de 1981, en el apropiado marco del histórico aeródromo de Cuatro Vientos, el primero en ser creado en España, en el año 1911. El crecimiento en sus instalaciones ha sido constante y ello se ha reflejado en la construcción de nuevos hangares para complementar el primero con el que se contó, crecimiento que ha marchado en paralelo a la incorporación de nuevas aeronaves que se han ido añadiendo a la colección expuesta, algunas de ellas reconstrucciones o réplicas al no poder encontrarse ya el modelo original. Abundan aviones producidos por la industria aeronáutica española como la Hispano Aviación, CASA y Aeronáutica Industrial y multitud de objetos como uniformes aeronáuticos.



El museo cuanta con una gran cantidad de piezas de incalculable valor entre las que se cuentan:

Dornier Do J Wal "Plus Ultra"

Es un hidrocanoa bimotor alemán diseñado en los años 1920 por Dornier Flugzeugwerke. El Dornier Do J fue más conocido como el "Wal" (ballena). Fue el avión de su clase más avanzado y apreciado de finales de los años veinte y comienzos de los treinta. El amplio casco de doble rediente, totalmente metalico, incorporaba flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua. La planta motriz consistía en dos motores montados en tándem sobre la sección central alar, que accionaban una hélice tractora y otra impulsora. La amplitud del casco permitía diferentes disposiciones, de acuerdo con el empleo civil o militar del aparato. El avión tenía una tripulación de 2 pilotos sentados lado a lado en el compartimiento delantero y un operador de radio y podía transportar en configuración civil hasta 10 pasajeros. Estaba impulsado por dos motores Rolls-Royce Eagle IX de 355 cv cada uno, que le conferían una velocidad máxima de 388 km/h. En 1926 el comandante Ramón Franco al mando de este avión, efectuo la primera travesía aérea de Atlántico Sur, partiendo de Palos de la Frontera en Huelva y arribando a Buenos Aires, tras 59 horas y 39 minutos de vuelo.




Breguet XIX tipo Grand Raid "Jesús del Gran Poder"

Es un modelo de bombardero ligero y avión de reconocimiento francés diseñado por la empresa Breguet y puesto en funcionamiento en 1924. "Jesús del Gran Poder" es un versión especial de avión Breguet XIX. Realizó un vuelo transatlántico histórico desde la Base Aérea de Tablada, en Sevilla, de donde despegó el 24 de marzo de 1929 y Bahía (Brasil). La empresa CASA construyó dos aparatos de una versión especial, denominada Breguet 19TR Bidon (TR es un acrónimo de trasatlántico), con adaptaciones para aumentar su autonomía y poder realizar de vuelos de larga distancia. Ambos fueron entregados en la fábrica de Getafe al Ejército del Aire de España en marzo de 1928.



Autogiro La Cierva C19 Mk-4P

El autogiro es una aeronave de ala rotativa, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo hacia arriba. Por ello podemos considerarlo un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero: Al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero en lugar de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente, «autogira», impulsado por el aire, generando así fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor que sí está impulsado por el motor. El autogiro fue inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usaría Igor Sikorsky en sus helicópteros, pagando incluso la patente y los derechos de utilización al inventor. En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Hay que destacar que De la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.



Heinkel He-111 E-1 "Pedro"

Es un avión bombardero medio, diseñado inicialmente como avión de pasajeros por Siegfried y Walter Günter sobre un pedido de la Luftwaffe, que realizó su primer vuelo en 1935. En febrero de 1937 treinta He 111B-1 fueron entregados a dos Staffel del elemento de bombardeo de la Legión Cóndor. Posteriormente,se recibio la versión mejorada He 111B-2 y más tarde, la He 111E-1. El fuselaje tenía cuatro hileras para bombas. En posteriores modelos se ampliaron hasta 8. Participaron en las Batallas de Brunete, en la de Teruel, en la del Ebro y en bombardeos esporádicos sobre Madrid y Alicante, y en el bombardeo de Gernika. Este es el único del mundo que queda de la clase E.



De Havilland DH 89 A "Dragon Rapide"

Fue un exitoso avión británico de pasajeros de corto alcance de los años 1930. Al empezar las Segunda Guerra Mundial los Dragon Rapide fueron utilizados para transporte de pasajeros y entrenamiento. En febrero de 1936, las autoridades del gobierno de la II República, recelosas de la lealtad de Franco hacia su gobierno, lo destinaron a un destino donde estuviese aislado, no participase en política y donde pudiese ser vigilado: Las Islas Canarias, en la comandancia general de Santa Cruz de Tenerife. Para poner a Franco a la cabeza de la sublevación en el Marruecos español sin despertar sospechas del gobierno, Luis Bolín (corresponsal del diario ABC en Londres) con la intermediación de Luca de Tena, del inventor español Juan de la Cierva y con la financiación del empresario Juan March, contrata, el día 11 de julio, un bimotor Havilland DH 89 Dragon Rapide, único avión que se encontraba en condiciones de viajar de inmediato. En Tetuán Franco se pone al frente de las tropas allí estacionadas, que le eran incondicionalmente fieles debido a sus años de mando en aquella región y que, en su mayor parte, ya habían sido sublevadas por oficiales adictos a la conspiración, y desde allí en coche hasta Ceuta, ciudad de la que le separaba unos cincuenta kilómetros aproximadamente. Parte de estos hechos se narran en la película de 1986 Dragon Rapide.

No hay comentarios :

Publicar un comentario