miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Fundación Infante de Orleans (FIO)

La Fundación Infante de Orleans es una colección de aviones históricos relacionados con la historia de España. Consta de una colección de 78 aparatos aptos para el vuelo, de todas las épocas. Su nombre lo toma de Don Alfonso de Orleans y Borbón, un pionero de la aviación en España

Su origen se remonta a 1984, cuando un grupo de aficionados creó la sección de Aviones Históricos del Aeroclub J. L. Aresti. Para consolidar esta iniciativa se constituyó en 1989 la fundación con el objetivo de contemplar la más amplia colección de aviones posible que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la industria aeronáutica española. También tiene un servicio de restauración (algunos de los aviones que se adquirieron estaban en condiciones precarias) y mantenimiento óptimo que permite conservar estas aeronaves para las generaciones futuras. Otro objetivo es el dar a conocer estos aparatos para su estudio exhibición y divulgación, tanto en la exposición estática permanente como en las exhibiciones aéreas del primer domingo de cada mes a las 11:00 de la mañana. Abajo plano para llegar:



Numerosas personas y organizaciones han ayudado a que este sueño sea hoy una realidad ya que es uno de los museos de aviones históricos en vuelo más importantes del mundo, entre sus patrocinadores se encuentran el Ayuntamineto de Getafe, la Comunidad de Madrid, Repsol, Aena, Michelin y EADS. Ahora con su traslado a Getafe, al futuro Museo de la Aeronáutica y Astronáutica la colección tomará una nueva dimensión.

Aviones más llamativos:

Beechcraft 18

Avión estadounidense introducido en 1937 que se utilizaba principalmente para el transporte de pasajeros pero también tuvo uso militar. Está construido enteramente de acero y 2 motores de élice con 330cv de potencia, aunque esta fue aumentada en posteriores modelos ya que este se siguió fabricando hasta 1970 con una producción de 3000 aeronaves. Destaca sobre todo su original cola con doble estabilizador horizontal. Los aviones Beechcraft tienen una perdurable reputación de ser los aviones mejor construidos del segmento, y también los más costosos de su clase.



Hispano Aviación HA-200 Saeta

Fue el primer avión a reacción diseñado y fabricado en España, y el cuarto avión a reacción diseñado por el profesor alemán Willy Messerschmitt, famoso por sus diseños de aviones de combate en la Segunda Guerra Mundial. Su primer vuelo fue en 1957 y el Ejército del Aire español llegó a contar con 30 unidades de este modelo. Estuvo en servicio hasta 1980, desempeñando un papel importante en el conflicto del Sahara. Este avión biplaza disponía de 2 ametralladoras más 200kg de bombas, 36 cohetes y un cañón de 20mm, siendo su velocidad máxima 690 km/h.



Polikarpov 1-16 (la mosca)

Avión de caza soviético que voló por primera vez en 1933. Fue un avión muy moderno para su época ya que con él se batió el récord de altitud, llegando a los 14000 metros. Durante la Guerra Civil Española los soviéticos proporcionaron 190 aparatos que participaron con éxito en la batalla del Jarama y la batalla de Teruel. Su enemigo más habitual fueron los cazas italianos Fiat CR-32, frente a los que se mostraron superiores. También participaron años después 2500 unidades en la Segunda Guerra Mundial. Armamento: 4 ametralladoras de 7mm y 100kg de bombas.



North American T-6 Texan

Avión de entrenamiento diseñado por North American Aviation en 1945 del cual se fabricaron 15000 unidades. Durante la Guerra de Korea y Vietnam participaron como aviones adelantados de control pero en las guerras coloniales de los 50, Francia y Reino Unido los llegaron a utilizar como avión de combate dotándoles de bombas y ametralladoras. Es un avión que ha sido utilizado en numerosas exhibiciones aéreas así como en algunas películas como 'Tora! Tora! Tora!' y 'El final de la cuenta atrás'.


Y hay muchos más... Os animo a ir porque es un espectáculo único. Aquí va un vídeo para convenceros...

1 comentario :

  1.        Yo he seguido por el ordenador, desde que encontrarón el I-16 (MOSCA) hasta el proceso de cuando empezaron a volar y cuando dedicaron los colores a unos de los pilotos republicanos qué tubieron la suerte de volar dicho avion. Saben ustedes les tengo algo de envidia el haber trabajado en dicho proyecto, ha debido ser emocionante, algunas veces decepcionantes otras alegres pero al final el resultado ha sido el poder ver la saticfacion de ver la cara D.Jose Maria Bravo, el avion con los colores de la Republica y el sei doble en la cola y pienso en mi padre que si ahora viviera y pudiera ver el carro de combate T-26 me diria en unos de esos estube yo. Por favor sigan asi, que los dos colores es uno solo el de volver a volar los aparatos. Muchas gracias por su lavor. 

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