domingo, 7 de septiembre de 2008

La Muralla de Buitrago de Lozoya, rehabilitada

Los trabajos de rehabilitación de la Muralla de Buitrago de Lozoya han hecho posible que el adarve superior del recinto sea accesible para que los visitantes puedan disfrutar de esta zona como espacio de paseo con unas vistas privilegiadas del enclave.



El conjunto fortificado de esta localidad es el más grande, completo y complejo de la Comunidad de Madrid. Su muralla se compone de dos ámbitos: el sector de murallas altas, al Sur y Oeste, y el de murallas bajas, en el resto del recinto. Las últimas obras acometidas por la Consejería de Cultura y Turismo en este espacio y que acaban de finalizar, se han ejecutado para recuperar estas estructuras bajas.

Esta última actuación, en la que el Gobierno regional ha invertido más de 1,3 millones de euros ha consistido en la consolidación de las fábricas históricas, restituyendo las partes perdidas, introducción de un sistema de drenaje de intramuros para evitar la afección del agua sobre dichas fábricas.

Este recinto ha tenido intervenciones anteriores, ya que entre 1955 y 1968 se realizaron obras bajo la dirección del arquitecto José Manuel González-Valcarcel. A partir de 1987 las actuaciones en el recinto amurallado se gestionaron desde el Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico Inmueble de la Comunidad.

Entre 1987 y 1992, las labores se centraron en la restauración del muro Sur. En esta etapa se llevaron a cabo, además, trabajos complementarios como la realización de la planimetría detallada del conjunto y estudios geotécnicos y arqueológicos para determinar las características del subsuelo. Buitrago de Lozoya es un enclave fundamental en la riqueza natural y cultural-patrimonial de la Sierra Norte, que incluye además el Monasterio de Rascafría, los Yacimientos de Pinilla del Valle, entre otros puntos.

Más información sobre Buitrago de Lozoya, en su página web, y para el que no conozca este municipio, un vídeo:

No hay comentarios :

Publicar un comentario